video0

Paisaje Cultural Cafetero busca su entrada a la lista del Patrimonio Mundial

798
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Paisaje Cultural Cafetero busca su entrada a la lista del Patrimonio Mundial
Publicado en Junio 13 de 2007

El Paisaje Cultural Cafetero, PCC ha sido nominado a la lista de Patrimonio Mundial, lo que, sin lugar a dudas, pondrá la región cafetera en el panorama internacional y lo presentará como uno de los componentes más importantes del país, tanto a nivel cultural, como a nivel económico y social.

Con esta nominación se busca que también se entendido el valor que esta región tiene y la necesidad de protegerlo con el proposito que las generaciones venideras también puedan disfrutar de él.

La Universidad Católica Popular de Risaralda, Ucpr, y la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, han encabezado este proceso. En febrero de 2002 se presentó el expediente del PCC a la Unesco y en el mismo mes de 2005, el Ministerio de Cultura repitió la labor.

La Católica Popular se encarga de los temas referentes al al bien inmueble o arquitectónico, el bien mueble, la participación democrática y el componente comunicacional; mientras que la UTP, se encarga de lo relacionado con el patrimonio natural, patrimonio arqueológico y la construcción de un modelo teórico-metodológico sobre la evolución del PCC, su dinámica socio-ambiental y cultural, así como de las alternativas para su manejo.

La Secretaría Técnica del PCC, diseñó una serie de talleres para socializar, informar y recoger impresiones sobre el asunto de los habitantes de la región cafetera colombiana.

Lorealmente importante de este proyecto es que permitirá el mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes de la región, además de fomentar el turismo internacional.