Paisaje Cultural cafetero candidato a patrimonio de la humanidad

497
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Paisaje Cultural cafetero candidato a patrimonio de la humanidad
Publicado en Enero 31 de 2005

Especial La Noticia. Armenia - El primero de febrero Colombia presentará ante la UNESCO la candidatura del Paisaje Cultural Cafetero para que se incluya en la lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Es una iniciativa que se gesta desde hace diez años, liderada por el Ministerio de Cultura, las gobernaciones de cinco departamentos, la Federación Nacional de Cafeteros, corporaciones autónomas de los mismos departamentos, universidades, dueños de fincas y otros sectores interesados con la preservación de este bien.

El área que conforma dicho paisaje contempla 62 municipios de los departamentos de Quindío, Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca y fue seleccionado por sus características históricas, culturales, geográficas y por el aporte del café al desarrollo económico del país.

Si este paisaje es seleccionado como patrimonio de la humanidad, contará con el reconocimiento mundial a los valores presentes en la zona y la región contará con difusión mundial a través de documentales entre otras iniciativas.

Adicionalmente contará con la posibilidad de acceder a la Asistencia Internacional de Patrimonio Mundial, con lo cual habrá recursos financieros y de cooperación para su preservación.

La ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, aseguró que además esta distinción para el paisaje cafetero, servirá como un punto a favor del turismo en esta región a nivel internacional.

“Encontraríamos una difusión de esta región para posesionarlo como un destino turístico internacional, ya el trabajo que se ha hecho en la región, para generar una oferta turística a nivel nacional es muy grande, es el segundo destino en Colombia“, aseguró la funcionaria.

La elección de este paisaje sería dada a conocer dentro de un año y medio, periodo en el cual los evaluadores se desplazarán al lugar y de acuerdo a las características se otorgaría el título.

“De ser seleccionado el Paisaje Cafetero, contaríamos en el país con el primer patrimonio mixto, ya que existe la nominación como patrimonio cultural y natural, y esta zona reúne las dos condiciones”, explico María Claudia López, directoria de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Es importante destacar que en Colombia existen cuatro bienes inscritos como patrimonio cultural y uno como patrimonio natural. Los cuatro culturales son: Puerto Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena, Centro Histórico de Mompox, Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro y el Parque Arqueológico de San Agustín. El bien inscrito como patrimonio natural en el país es el Parque Nacional Natural Los Katios.

La UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuenta con 129 países como sus miembros, y tiene como objetivo principal incentivar la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación para construir la paz en las naciones, entendiéndose como paz no solo la ausencia del conflicto, sino como respeto a la diferencia y al diálogo.

Información suministrada por www.lanoticia.com.co

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto