Paisaje Cultural Cafetero celebra segundo aniversario como Patrimonio Mundial

6,270
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Paisaje Cultural Cafetero celebra segundo aniversario como Patrimonio Mundial
Publicado en Julio 03 de 2013

El Ministerio de Cultura, junto con la Federación Nacional de Cafeteros y los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca conmemoran el segundo año de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Mundial. 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia– PCC llega a su segundo año como sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, entidad que lo reconoció por ser un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles y a condiciones naturales únicas alrededor del cultivo de café que se convirtió en eje central de la economía regional, el desarrollo social y manifestaciones culturales excepcionales.

Este reconocimiento al Paisaje Cultural Cafetero es un homenaje a la riqueza cultural que han construido varias generaciones de caficultores, recolectores, consumidores y, en general, toda la población relacionada con la cultura cafetera colombiana. 

El Paisaje Cultural Cafetero incluye 47 municipios y 411 veredas en su área principal y cuatro municipios y 447 veredas en la zona de amortiguamiento de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Resultados alcanzados 

Al celebrarse el segundo año de la inscripción de la región en la Lista de Patrimonio Mundial, es importante hacer un balance de los resultados alcanzados y de los nuevos retos que debe enfrentar la región  para asegurar su sostenibilidad.

Es importante empezar por los compromisos adquiridos en el Acuerdo para la Prosperidad No 43 de agosto 13 de 2011, que se llevó a cabo en el Parque Nacional del Café en Montenegro, Quindío; en el cual participaron entidades del orden nacional y regional como: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación- DNP, la Federación Nacional de Cafeteros, las universidades y las gobernaciones de los cuatro departamentos.

Así, se logró la formulación de un Plan de Acción que permita asegurar la sostenibilidad de los 47 municipios del área principal y los cuatro del área de amortiguamiento.

El Ministerio de Cultura emitió la Resolución 2079 del 7 de octubre de 2011 en donde reconoce al Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como patrimonio cultural de la Nación y su condición de sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Así mismo, este Ministerio  ha estado trabajando, en coordinación con el DNP, en la formulación de un Conpes para el PCC, cuyo borrador se encuentra en revisión y se planea hacer su socialización durante el último trimestre de 2013.

Por su parte, el Ministerio de Educación continúa trabajando en el diseño de los lineamientos para Jornadas Escolares Complementarias con contenidos de patrimonio, la integración de temáticas referidas al trabajo del patrimonio cultural en las guías de estudiantes y docentes de Educación Artística y promovió el uso de material educativo que destaque y promueva la región.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial revisó los POT de los municipios del PCC, con el fin de armonizarlos con el Plan de Manejo del PCC y elaboró el documento "Lineamientos para la revisión y ajuste de los POT de los 47 municipios del área Paisaje Cultural Cafetero", el cual fue el resultado del trabajo con las entidades de la región (Gobernación, CAR, comités de cafeteros, universidades) y  con la participación de los municipios.

En conjunto con los entes del sector de la región, el Viceministerio de Turismo ha venido trabajando en el desarrollo de un plan estratégico de Turismo para el Paisaje Cultural Cafetero que incluya la promoción de la marca y su reglamento de uso, el inventario de atractivos de la región, el diseño de producto que involucre las rutas del Paisaje Cultural Cafetero, el fortalecimiento empresarial, el conocimiento y aplicación de buenas prácticas sectoriales la promoción, la  señalización, los puntos de información turística y el tema de capacitación, incluyendo el bilingüismo.

Noticias relacionadas