Pájaros de Botero "vuelan" hasta Plaza Mayor

1,675
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Pájaros de Botero
Publicado en Marzo 18 de 2009

Las esculturas "Los Pájaros" del maestro Fernando Botero, dejarán sus pedestales ubicados en el Parque San Antonio y serán trasladadas a la plazoleta de Plaza Mayor, donde estarán en dos momentos de la exposición "Medellín: transformación de una ciudad", que hace parte de la programación cultural de la Alcaldía de Medellín con motivo de la Asamblea del BID.

Desde las 6:00 de la mañana de este viernes 13 de marzo, el alcalde Alonso Salazar Jaramillo acompañará al equipo técnico encargado del traslado de las esculturas, del que hacen parte las Secretarias de Cultura Ciudadana, Obras Públicas, Servicios Administrativos, Gobierno y Transportes y Tránsito; la Policía Metropolitana, EPM, La EDU, la Gerencia del Centro, el Comité Local de Gobierno, la Administración Parque San Antonio, El Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de Antioquia.

Este procedimiento técnico contempla un gran operativo logístico para garantizar que las esculturas de casi media tonelada cada una, lleguen en buen estado a su destino y no se generen traumatismos en la movilidad de la ciudad.

25 personas estarán encargadas de realizar los procesos de remoción, de amoblamiento urbano, retiro de puntos de anclaje, y desmonte de las dos obras, amarre, transporte, ubicación y limpieza de las esculturas, para lo que utilizarán grúas de gran capacidad y equipo especializado.

Como un homenaje de la sociedad civil a las víctimas del terrorismo, este jueves 12 de marzo a las 7:00 de la noche, El Colectivo, un grupo de jóvenes que realiza intervenciones culturales, hará una representación metafórica de nidos (urnas) que estarán ubicadas en el Parque San Antonio, en el espacio que dejarán las esculturas, donde las personas y en especial las victimas podrán expresarse escribiendo lo que quieran en un papel que luego se depositaran en las urnas, "nidos".

Los Pájaros y el BID : Medellín: transformación de una ciudad.

El 24 de marzo a las 6:30 p.m., el alcalde Alonso Salazar hará el lanzamiento de la exposición "Medellín: transformación de una ciudad" durante los previos de la Asamblea BID. Esta exposición representa la historia de la ciudad, a través de maquetas, textos, animaciones, videos, infogramas, los Pájaros de Botero, fotografías y otras experiencias sensoriales.

La Exposición se desarrolla en cinco momentos: Momento 1 Seducción. Medellín se presenta; Momento 2: El Miedo. "Medellín se repliega"; Momento 3: Le ponemos la cara a Medellín; Momento 4 La Esperanza. Medellín también sos vos; y Momento 5 La Armonía: sabemos para donde va Medellín.

La escultura El Pájaro estallado, que simboliza una ciudad que pone el arte entre paréntesis, estará en el Momento 2: El Miedo, relacionada con los nombres de las personas que fallecieron en acciones violentas ocurridas en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado.

En el Momento 5: La Armonía, el Pájaro restaurado aparece como una metáfora de reparación y restitución simbólica. En este momento se presenta la ciudad actual y la futura, en armonía con la naturaleza, con proyectos en pleno desarrollo, una ciudad trasformada.

De esta manera Medellín avanza en los preparativos para la Asamblea del BID y vincula a la ciudadanía a este evento en el que todos somos anfitriones.