Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal de San Agustín, Huila

1,774
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal de San Agustín, Huila
Publicado en Mayo 22 de 2007

www.viajaporcolombia.com le presenta las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al iniciar el Consejo Comunal de Gobierno número 32, que tuvo lugar en San Agustín, Huila.

“Compatriotas:

Hemos demorado la iniciación de este Consejo Comunitario, por el recorrido que hicimos en el Parque Arqueológico de San Agustín. ¡Emocionante!, que lo recomiendo a todos mis compatriotas. Cosas muy bellas de la historia, de la arqueología.

Lo primero. Y debo confesar, yo que he procurado recorrer con amor mi Patria, había venido a Pitalito, pero no había llegado a San Agustín.

El paisaje es hermoso, el paisaje es hermoso. Esto es un conjunto de mesetas de una vista espectacular. Al fondo el Macizo colombiano, una venita que va circundando el río Magdalena.

¿Cómo se llama el salto que uno ve al llegar aquí? ¿Quién conoce bien sobre ese salto? Explíqueles a los colombianos sobre ese salto, alcalde de Isnos (Huila).

Alcalde de Isnos (Huila): Señor Presidente. Un cordial saludo de la comunidad islense y surcolombiana. La cascada del Bordiño es la segunda cascada en Suramérica en altura, después del Salto del Ángel, en Venezuela. Nosotros hacemos parte del circuito turístico del sur del Huila que aspiramos sea hoy reconocido para su pavimentación, a la par tenemos otra cascada….

Presidente Uribe: Yo le dije que hablara del salto…

Alcalde de Isnos: Es una contracción del río Bordones, con una altura de 370 metros, doctor.

Presidente Uribe: Ahí cerquitica el río Bordones desemboca al Magdalena.

Alcalde de Isnos : El río Granates, está a la margen izquierda y posteriormente nosotros desembocamos a la margen izquierda, igualmente del río Magdalena.

Presidente Uribe: ¿Cuántos kilómetros puede haber entre el sitio en donde estamos, San Agustín – Isnos, río Magdalena arriba, hasta la laguna de la Magdalena, donde nace el río en el macizo?

Alcalde de Isnos : Eso sí se lo dejo al alcalde de San Agustín, señor presidente.

Presidente Uribe: El doctor Luís Jairo Ibarra, Representante a la Cámara, hijo de esta tierra, venga nos cuenta eso.

Luís Jairo Ibarra, Representante a la Cámara: Señor Presidente, en primer lugar saludarlo en nombre de mi comunidad y agradecerle su visita. De aquí al nacimiento del río Magdalena, hay aproximadamente 40 kilómetros.

Presidente Uribe: ¿No más?

Luis Jairo Ibarra, Representante a la Cámara: No más. Ya tenemos construidos en vía pública 30 kilómetros hasta Quinchada, y de ahí en adelante nos faltan 10 kilómetros, llegaríamos al Macizo Colombiano.

Presidente Uribe: Porqué no le cuenta de una vez, doctor Jairo, a los compatriotas, sobre el sitio más estrecho del río, donde el ancho es apenas de un metro.

Luis Jairo Ibarra: Sí Presidente. Aquí en el paso entre San Agustín y la Inspección de Obando, un gran centro arqueológico que tenemos aquí en la zona arqueológica, existe un estrecho, y así le llamamos, en donde se juntan las rocas y el río Magdalena pasa. La verdadera amplitud de ese estrecho es de dos metros. Aquí tengo un hombre que se lo ha saltado varias veces, el médico Álvaro Sánchez, que en su juventud se saltaba el estrecho del río Magdalena.

Presidente Uribe: Muchas gracias médico por su compañía.

Luís Jairo Ibarra: Es un lugar hermoso para todos los colombianos.

Presidente Uribe: Entonces tenemos: el Salto de Bordones. Esta parte donde el río Magdalena apenas tiene 40 kilómetros de longitud, allá arriba, a nuestra espalda, en el macizo está la laguna de la Magdalena, donde nace el río. Ya la conocí un 31 de diciembre cuando tuve la oportunidad de inaugurar el Batallón de Alta Montaña, en el Páramo de las Papas, en Valencia, Cauca. Ahí muy cerca del lindero con el departamento del Huila. Esto es fascinante.

Además, esta región huilense tiene cualquier cantidad de matices de verde. Parecería que los colores los hubiera puesto Aurelio Arturo, el poeta nariñense de los verdes. Muy bella. Y la topografía es muy bella, y con mucha emoción he visto que los cafetales están muy bien tenidos.

Una región muy cafetera, vi algunos cultivos de caña, los vi mejor hoy que hace unos años que vine a Pitalito. Hace dos años que vine a Pitalito los cultivos de caña de la región se veían bastante amarillos, las cañas bastante vencidas, los vi renegridos, bien administrados. Yo creo que los ha ayudado el precio de la panela, que se he mejorado gracias a que el país está dedicando buena parte de la producción de azúcar a producir etanol, donde tenemos un gran futuro para generar dos millones de empleos en el campo colombiano.

Una región muy bella. Después llegamos al parque San Agustín. Tengo que agradecerles a mis amigos del Ministerio de Transporte, que se pavimentó la carretera de aquí del municipio, la cabecera municipal al parque, quedó muy buena con las cunetas de concreto. Yo creo que ayuda muchísimo. Acabo de recorrerla con el Gobernador, y el parque es una preciosidad.

¿Dónde está el administrador del parque, o Margarita? Margarita: con el administrador para que me ayuden algunos con temas del parque y otros con temas de la cultura agustiniana.

Tirso Polanco, administrador del Parque San Agustín: Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente Uribe: Administrador, primero felicitaciones por prestarle a la Patria el servicio de administrar esa joya.

Tirso Polanco: Es un deber. Deber de ciudadano y deber de agustinense.

Presidente Uribe: ¿en qué época existió la cultura agustiniana?

Tirso Polanco: Señor Presidente, estamos hablando de 5500 años a la época. Y quiero decirle que desde entonces soñamos con ser cada día un pueblo mejor.

Presidente Uribe: ¿la comunidad indígena agustiniana vivió hasta cuándo?

Tirso Polanco: Hasta la llegada de los españoles, cuando se encuentran con los Andaquíes.

Presidente Uribe: ¿cuántas, y eso se lo preguntaba a Margarita, se estima que cuántos pobladores, cuántas personas integraron en sus diversos momentos a la comunidad agustiniana?

Margarita Reyes, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia: Se habla de una población bastante alta. Posiblemente la que tenemos nosotros hoy en San Agustín, como hacia el mil después de Cristo, la población parece que era bastante alta, dado las investigaciones.

Presidente Uribe: ¿Bastante es cuánto, Margarita? Porque el DANE no existía en esa época. Y no le hubieran creído. Reemplace usted al DANE a ver.

Margarita Reyes: Yo pienso que se está hablando de cerca de 30 mil habitantes en los alrededores y en toda esta zona donde se asentaron los agustinenses en el siglo primero y el siglo 800, después de Cristo.

Presidente Uribe: Usted me habló de varias características de la cultura agustiniana. Un trabajo de ellos, simplemente para la eternidad. Una vida terrenal dedica al sueño de la eternidad.

Margarita Reyes: El lava-patas y los montículos funerarios, realmente los montículos son un ejemplo claro de la importancia de la vida, después de la muerte. Y todas las tallas en piedra, pienso que todos estos conjuntos maravillosos que quedaron en un área tan extensa, son precisamente el reflejo de esta riqueza.

Presidente Uribe: Pero ustedes me decían otra cosa muy bella. A pesar de que trabajaban para la eternidad, todos los días le rendían un culto a la vida.

Porque, como me lo explicaban ustedes allá en el sitio ese del lava-patas, donde una quebrada ellos la labraron, labraron el lecho de la quebrada en una roca muy bella. Eso es. Yo no soy capaz de describirlo. Tiene que ser alguien conocedor del parque que describa eso allí. Y era un homenaje a la vida. Hay un homenaje al nacimiento de un niño, un homenaje al recurso de la vida que es el agua.

Margarita Reyes: Y un espacio de renovación, yo pienso. Un espacio totalmente donde está representada la fauna que tiene que ver con el agua.

Presidente Uribe: Le hablaba a usted, le pregunté: ¿cuál era la vida promedio de los agustinianos? Me dijo que era alrededor de 50 años.

Margarita Reyes: es muy alta, no?

Presidente Uribe: Las comunidades, dicen los compatriotas como usted, que han estudiado todas nuestras comunidades indígenas, que su vida promedio era de 37 años 35 años, 31 años. Una comunidad con ese promedio de vida de 50 años es muy alta. Y le pregunté: ¿cuál era la base alimenticia?

Margarita Reyes: El maíz, el fríjol, la achira.

Presidente Uribe: Con esa tira se hace el bizcocho…

Boletín Electrónico

Correo: