Parque Arqueológico de San Agustín

1,537
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Parque Arqueológico de San Agustín
Publicado en Mayo 16 de 2005

Al sur del departamento, en San Agustín, el parque alberga esculturas líticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.

Patrimonio de la humanidad

El Parque Arqueológico de San Agustín está localizado en el departamento del Huila, en inmediaciones de los municipios de San Agustín e Isnos, pero los vestigios arqueológicos se extienden a Saladoblanco y Pitalito enmarcados en una zona que se caracteriza por una gran diversidad geográfica y ambiental.

Entre los vestigios arqueológicos se destacan grandes estatuas y relieves en piedra, montículos funerarios, templetes, aterrazamientos, caminos y terraplenes.

En el museo de San Agustín se exhiben artefactos hallados durante investigaciones en la región.

Existen evidencias de ocupación humana de la zona, posiblemente en el cuarto milenio antes de Cristo. Durante el periodo llamado Formativo Temprano (1000 a.C. – 1 d.C.), los agricultores habitantes de la región vivieron en las proximidades de los ríos y las quebradas y enterraron a sus muertos en cementerios cercanos a sus viviendas. Aunque se cultivaban ya muchas plantas domesticadas, la explotación de productos silvestres era aún importante.

Hacia el comienzo de la era Cristiana se registra la presencia de otros vestigios: una cerámica diferente, orfebrería de formas y tecnologías mas complejas y estatuaria monumental.

Para esta época la población había aumentado mucho y existían comunidades concentradas alrededor de centros ceremoniales, en donde se erigían los montículos funerarios que encerraban tumbas monumentales, precedidos por estatuas dedicadas a individuos de gran importancia.

Las luchas entre indígenas y conquistadores ocasionaron la drástica disminución de poblaciones aborígenes, su explotación y desplazamiento a otras regiones. Entre ellos los tímana, a la derecha del río Magdalena, y alcones en la margen izquierda y paéces sobre el río de la Plata.

Cómo se llega a San Agustín

Para llegar al Parque Arqueológico de San Agustín y al Parque Arqueológico Alto de los Ídolos usted deberá tomar la vía Bogotá - Neiva (420 Km), Neiva - Pitalito (175 Km) y Pitalito - San Agustín (38 Km).

El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas en una vía totalmente pavimentada y perfectamente demarcada.

Boletería:

Alto de los ídolos

$ 4.000 - Adultos

$ 2.000 - Menores de 15 años

San Agustín

$ 6.000 - Adultos

$ 3.000 - Menores de 15 años

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto