Parque del chontaduro en la entrada a Buenaventura

1,290
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Parque del chontaduro en la entrada a Buenaventura
Publicado en Abril 21 de 2010

El Parque del Chontaduro en primera instancia beneficiará a 60 familias, pero la idea es extenderlo a otras que produzcan derivados de esta exótica fruta.

Erneldy Cuero, una vendedora, dice que es un producto de amplia aceptación y que con el proyecto tendrá más difusión y condiciones más atractivas para los visitantes.

"Después de tenerlo varias horas en agua a fuego lento, se puede comer acompañado solamente con sal, pero también con miel, como jugo; se pueden preparar platos exóticos", agrega.

Otra de ellas calificó como muy importante la iniciativa, pues le dará mayor imagen a su negocio, estabilidad y mejorará sus ingresos.

Según el secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Diego Luis Hurtado Anizarez, con el apoyo de la Alcaldía de Buenaventura, que donó el lote, y de Acción Social, que se encargará de la construcción, el centro de acopio y venta estará listo en unos cuatro meses.

"Por medio del centro de acopio se va a permitir que ellas mejoren su calidad de vida, mejoren su ingreso y su dignidad, que es lo que buscamos a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos", explica.

Hurtado también dice que en el futuro se espera vincular a otras 300, que venden el producto en la galería y otros puntos de Buenaventura.

Jorge Díaz, del Programa de Generación de Ingresos de Acción Social, señala que parte de la problemática es la condición en la que se ofrecen estos frutos y que el centro de acopio permitirá darle un mejor manejo al producto.

La Gobernación, con Acción Social y la Alcaldía de Cali, también ha desarrollado el denominado "Chontomóvil", que brinda mayor comodidad para la venta y mayores condiciones de higiene.

En Cali y en Buenaventura unas 4.000 personas, en su mayoría mujeres, se dedican a la venta de chontaduros, y para los turistas es un gusto poder probarlo.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto