Pico y Placa en vacaciones: terror de turistas, negocio de alcaldías

6,043
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Pico y Placa en vacaciones: terror de turistas, negocio de alcaldías
Publicado en Enero 14 de 2019

Con una no muy grata sorpresa se han encontrado por estos días cientos de viajeros que decidieron pasar sus vacaciones en ciudades como Cali y Medellín, donde al parecer lo importante para las autoridades era que el turista dejara todo su dinero.

A pesar de que durante la temporada de navidad y año nuevo las calles de estas ciudades no presentaron mayores congestiones y en muchos casos ni transitaban vehículos, las autoridades de estas dos capitales decidieron sostener la medida de pico y placa sin realizar campañas en sitios de afluencia de turistas, ni en entradas a las ciudades, al parecer con la única intensión de incrementar el recaudo por dicho concepto.

"Ni en los pasos por los peajes, ni en los hoteles, ni en los sitios turísticos vimos nada de información relacionada con el pico y placa. Solo me enteré de que estaba en pie la medida una vez regresé a Bogotá y fui notificado por transitar el día que salía de Medellín por la autopista", aseguró uno de los turistas perjudicados. "Las autoridades creen que haciendo publicaciones en medios locales es suficiente, pero los turistas no tenemos acceso a esa información antes de viajar", concluyó.

Mientras ciudades como Bogotá y Bucaramanga levantaron dicha medida, los viajeros que optaron por visitar en sus vehículos las capitales de la montaña y de la salsa no solo debieron someterse a la gran cantidad de peajes que hay en Colombia, los más caros de américa latina, sino que en muchos casos fueron sancionados por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas. Cabe anotar que en el área metropolitana de Medellín cada Municipio es autónomo y el turista debe entonces indagar en cuál de ellos aplica la restricción para no llevarse sorpresas, pese a que en muchos casos el cambio de una ciudad a otra no está claramente señalizada.

Hay quienes aseguran que levantar o sostener este tipo de medidas en temporada de vacaciones debería ser una decisión nacional y no una arbitraria que lo que busca es motivar al error del turista.

Y es que mientras entidades como el Bureau, Anato, Cotelco y algunas cámaras de comercio promueven el turismo de ciudad-region, utilizando a las capitales como hub de diversas actividades, las autoridades de tránsito se aprovechan para recaudar dineros de quienes deciden hacer caso de las recomendaciones de dichos gremios y de las agencias de viajes.

Ojalá, manifiestan los turistas, los entes encargados de promover el turismo en estas regiones se preocupen un poco más por los visitantes e inviten a las secretarías de movilidad y tránsito de estas ciudades a ser más eficientes en su labor de promoción y menos en la de contravención, para que quienes como visitantes llegan a estas zonas del país a dejar miles de millones de pesos en cada temporada vacacional, no se sientan atracados, como ellos mismos lo aseguran.

Noticias relacionadas