Plan de Contingencia en los aeropuertos por Semana Santa

937
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Plan de Contingencia en los aeropuertos por Semana Santa
Publicado en Abril 02 de 2007

La Aeronaútica Civil, en conjunto con OPAIN, firma concesionaria del Aeropuerto El Dorado, el DAS, La Policía Aeroportuaria, la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN y el ICA, pusieron en marcha un Plan de Contingencia para prevenir y atender la cantidad de inconvenientes que se presentan durante la temporada alta de viajeros que se movilizan por medio del transporte aéreo, durante Semana Santa.

El principal objetivo de este Plan de Contigencia es facilitar y agilizar la movilización de los viajeros. Este Plan involucra el compromiso de las diferentes aerolíneas, nacionales y extranjeras; los concesionarios de los aeropuertos de Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, y los demás organismos del Estado que intervienen en el ciclo de servicio de transporte aéreo, como la DIAN, el DAS, la Policía fiscal y aduanera, la Policía Aeroportuaria y el ICA, entre otros, sumado a ellos la misma Aeronáutica Civil.

www.viajaporcolombia.com le presenta las siguientes sugerencias efectuadas por la Aeronáutica Civil a los usuarios del transporte aéreo con el fin de que no tengan problemas en su desplazamiento:

- Planee sus viajes con antelación para poder disfrutar de las distintas ofertas del mercado.

- Si requiere información sobre planes y tarifas, acuda oportunamente a las agencias de viajes o las compañías aéreas.

- Tenga en cuenta que la mayoría de tarifas económicas o promocionales no son reembolsables.

- Algunos pasajes exigen el pago de penalidades por cambios de vuelo o de fechas y es posible que el viajero tenga que abonar la diferencia de las tarifas, si ésta no se encuentra disponible para un nuevo vuelo.

- Verifique que al efectuar una reserva no se cometan errores de identidad, número de vuelo, fecha, origen y destino, teléfonos de los usuarios para notificación de los cambios que puedan experimentarse en los itinerarios.

- Lea cuidadosamente el contrato que usted suscribe al adquirir un pasaje aéreo.

- Cuando realice una reserva en un vuelo con conexión, verifique siempre la cantidad de tiempo disponible entre los vuelos.

- Cuando un encargado de reservas le dice que debe comprar pasajes antes de cierta hora o fecha, se trata de un plazo. Si no lo hace, la compañía aérea podrá cancelar sus reservas sin aviso.

- Reconfirme la reserva antes de comenzar el viaje; a veces los horarios de los vuelos cambian.

- En los viajes internacionales, la mayoría de las compañías aéreas requieren que reconfirme la reserva a la ida y regreso por lo menos 72 horas antes de cada vuelo. Si no lo hace, su reserva podría ser cancelada.

- Preséntese en el Terminal Aéreo, para los vuelos nacionales mínimo con hora y media de anticipación y para vuelos internacionales con tres horas de anticipación.

- No lleve en el equipaje facturado artículos de valor: efectivo, tarjetas de crédito, joyas, cámaras fotográficas,etc... Transpórtelos en su equipaje de mano el cual ésta bajo su responsabilidad y custodia. Si por alguna razón le piden transferirlo a bodega hágalo bajo manifestación de valor declarado y/o lista de los artículos que ella contiene y exija el tagbag. (Colilla para reclamar equipaje).

- En su equipaje de mano no debe llevar artículos considerados peligrosos tales como: tijeras, navajas, depiladores, etc.

- Recuerde llevar consigo los documentos de identificación y aquellos requeridos para viajes internacionales, si viaja con menores no olvide el registro civil, ni las autorizaciones de salida debidamente autenticadas, de preferencia porte un documento de identificación con fotografía.

- Verifique su pasaje al abordar cada vuelo para asegurarse de que el representante de la aerolínea solamente se quede con el cupón que corresponda.

- Debido a las normas de seguridad establecidas por la Aerocivil, todo pasajero y su equipaje de mano deberán ser revisados al ingresar al muelle nacional e internacional.

- Recuerde que una vez recibido el pasabordo debe dirigirse de forma inmediata a la sala de embarque asignada, así evitará la pérdida de vuelos y congestiones en los puestos de control.

- Cada compañía aérea dicta su propia política para atender a los pasajeros con vuelos demorados; la Aeronáutica Civil estableció derechos a compensaciones, las cuales están contempladas en la resolución 4498 de 2001. Recuerde que cuando la demora o cancelación se debe al mal tiempo o eventos de fuerza mayor no imputables a las aerolíneas, las compañías aéreas no tienen obligación de compensar a los pasajeros.

- Cuando hay sobreventa, las compañías aéreas utilizan la figura del pasajero voluntario, para que cedan sus asientos voluntariamente, a cambio de una compensación. Los pasajeros a los que les sea denegado el embarque tienen derecho a: ser embarcados en el vuelo inmediatamente siguiente en la misma aerolínea o en otra y al otorgamiento del 25% del valor del trayecto afectado.

- Verifique con la compañía aérea las restricciones en cuanto al tamaño, peso o número de piezas de equipaje de mano. Si viaja en más de una compañía aérea, confirme con todas. Averigüe sobre su vuelo; los límites de equipaje podrían variar según el tipo de aeronave.

- Después de recoger una maleta o bolso de la cinta transportadora, verifique el nombre o el número de identificación en la etiqueta. Si su equipaje llega abierto, o con deterioro visible, verifique de inmediato el contenido para saber si falta o se ha dañado algo. Notifique cualquier problema a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto; insista en llenar un formulario de irregularidades (PIR).

- Si su equipaje no llega en el mismo vuelo que usted viajó, notifíquelo a la aerolínea de forma inmediata para que sea incluido en el sistema de rastreo de equipajes de la compañía, diligenciando el formato de irregularidades PIR. La aerolínea sufragará los gastos mínimos por elementos de aseo y el costo hasta y desde el aeropuerto si son necesarios.

- Los pasajeros de vuelos internacionales deben recordar las tasas aeroportuarias que deben cancelar. Si va a salir por el aeropuerto de Cali tiene que pagar 28 dólares; si es por el de Barranquilla tiene que cancelar 44 dólares; por el de Cartagena la tarifa es de 45 dólares y por el de Bogotá, 32 dólares.

- Si el pasajero ha permanecido más de dos meses en Colombia las tarifas a pagar se bajan a 25 dólares en los aeropuertos de Cali, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín y Pereira.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto