Plantean hoja de ruta para el desarrollo turístico de Mitú

2,261
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Plantean hoja de ruta para el desarrollo turístico de Mitú
Publicado en Mayo 20 de 2013

El ministro Díaz-Granados, dejó planteada la ruta recomendada para el desarrollo del “circulo virtuoso” del turismo en el departamento de Vaupés y que incluye, como primer paso, trabajar en unas condiciones mínimas de acceso e infraestructura. Mejorar la infraestructura hotelera y la conectividad, el primer paso antes de promocionar el destino.

El Ministro y altos funcionarios del sector turístico público y privado recorrieron los proyectos que el MinCIT ha ejecutado en esta población, entre ellos, la Maloca Casa de Origen Ipanoré y el Malecón sobre el río Vaupés, y posteriormente se reunieron con las autoridades departamentales y población civil para escuchar sus expectativas e inquietudes respecto a la gestión que adelanta el Ministerio para impulsar el desarrollo turístico del departamento.

Al finalizar el encuentro, Díaz-Granados afirmó que el Vaupés –con 26 etnias, 16 lenguas reconocidas y la mayor cantidad de diversidad por metro cuadrado– tiene todo el potencial para desarrollar experiencias turísticas únicas en áreas como cultura, naturaleza, gastronomía y avistamiento de aves pero, para promocionar estos productos, es necesario fortalecer primero la infraestructura hotelera existente y la conectividad aérea y fluvial.

“En el último año las cifras de viajeros a esta región no han sido muy buenas y sabemos que existe la necesidad de reforzar la infraestructura y la promoción. Mientras no avancemos en la calidad y cantidad de camas disponibles y en asegurar que los turistas lleguen hasta Mitú, es muy difícil vender los paquetes turísticos. Por ello, le proponemos a las autoridades locales avanzar decididamente en estos aspectos para después concentrarnos en promocionar un buen producto”, declaró el funcionario.

En concreto, animó a las autoridades locales a hacer un estudio de cuántas camas hay en la ciudad y en qué condiciones se encuentran, y a identificar los terrenos estratégicos sobre los cuales “el Ministerio se compromete a hacer el desarrollo hotelero que haga falta”.

Propuso que estos hoteles sean construidos con recursos del Fontur y entregados posteriormente en concesión al sector privado. Una vez surtido este paso, señaló que es más persuadir a las aerolíneas para que proyecten nuevas rutas y frecuencias.

“La instalación de centros de interpretación para los turistas; el trabajo con las comunidades indígenas para que ofrezcan un producto turístico atractivo, de calidad, y que respete sus costumbres; y la continua capacitación de guías y facilitadores son tareas que desarrollaremos paralelamente pero que demandan el cumplimiento de esta primera etapa de la que hablamos”, añadió Díaz-Granados.

Sobre las obras ya ejecutadas, el Ministro hizo sugerencias concretas para incrementar su potencial. En el caso de la Maloca Casa de Origen Ipanoré –en la cual su cartera invirtió 344 millones de pesos– afirmó que es crucial que se garanticen los recursos para su mantenimiento y se evalúen las posibilidades de conectarla peatonalmente con otros atractivos turísticos como el río Vaupés.

Al respecto del malecón ubicado en dicho río –cuya segunda etapa ya está en proceso de ejecución¬– instó a su equipo de trabajo y a Propaís a trabajar de la mano con el gobierno departamental para integrar productivamente a los pequeños negocios que se encuentran a la orilla del río con el desarrollo del malecón que tendrá más de un kilómetro lineal.

“Un funcionario del MinCIT también se encargará de estudiar las posibilidades de construir un muelle mixto de carga y turismo a orillas del río para introducir el turismo náutico, conectar mejor a la comunidades indígenas apartadas e impactar positivamente en el flujo comercial de la ciudad”, resaltó el funcionario.

El MinCIT también anunció hoy otras medidas para fortalecer el turismo y otros sectores de la economía. A través del Fondo Emprender se realizará una convocatoria por mil millones de pesos para las iniciativas productivas de la región.

“Debemos fortalecer el emprendimiento y la formalización. Dentro de la Ley de Formalización las empresas de Vaupés tienen la ventaja de tener 8 años en los que no pagan registro mercantil y por ello las invitamos a formalizarse para que empiecen a disfrutar de todos los beneficios que esto implica y se conecten con nuestra red nacional”, puntualizó el Ministro.