Podrían presentarse retrasos en vuelos de Avianca

4,773
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Podrían presentarse retrasos en vuelos de Avianca
Publicado en Septiembre 09 de 2013

La Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaron que inician la operación "cero trabajo suplementario", que consiste en cumplir únicamente con las tareas que estén escritas en los manuales de vuelo y no realizar trabajos extras.

Bajo esta operación, los pilotos, por ejemplo, cumplirán las labores de carreteo con dos motores y no con uno, tal y como está escrito, lo que significará un menor ahorro de combustible para la aerolínea. 

El piloto José María Jaimes, presidente de la Odeaa, explicó que dejarán de trabajar como "maestros de orquesta", ya que además de su labor como pilotos están realizando labores de gerencia como el manejo de los pasajeros en tierra.

"A los pasajeros les queremos decir que no vamos a incumplir con nuestro trabajo y que la seguridad está garantizada. Sin embargo, la operación sí puede generar retrasos en los aeropuertos", aseguró Jaimes.

El presidente de Odeaa explicó que toman esta decisión de manera conjunta con la Acdac, ya que no han llegado a un acuerdo con Avianca sobre el tema de sueldos, que debió haber sido concertado el pasado primero de abril. Esta negociación, según Jaimes, se viene desarrollando desde noviembre pasado.

"Hemos presentado tablas comparativas con los ingresos de otros pilotos de aerolíneas colombianas y suramericanas, y en algunos casos estamos ganando casi un 40 por ciento menos que ellos", aseguró Jaimes.

Vale la pena anotar que Acdac es el sindicato del gremio y aboga por la defensa de lo pactado en la convención colectiva de Avianca con sus empleados, mientras que la Odeaa aglutina a aquellos pilotos no sindicalizados que no se rigen por la convención colectiva sino por el plan de voluntario de beneficios.

Noticias relacionadas