Polémica por retirar prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia

1,516
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Polémica por retirar prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia
Publicado en Noviembre 06 de 2020

Tras la decisión del gobierno nacional de no solicitar resultado de prueba PCR negativa para coronavirus, los alcaldes que tienen a su cargo aeropuertos internacionales, se pronunciaron.

El pasado 3 de noviembre, a través del programa Prevención y Acción, el Ministro de Salud informó que a partir de la fecha no sería exigida la prueba de covid negativa y que sería responsabilidad de las secretarías de gobierno y las aseguradoras, realizar el rastreo de los viajeros.

Ante esta decisión, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina aseguró que “es una burrada, es una metida de pata, es una equivocación monumental”.

Así mismo la alcaldesa Claudia López afirmó en su cuenta de twitter que “cuando se reabrió el aeropuerto @MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan. Qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido?”.

Por su parte el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, donde la capacidad de camas UCI se encuentra en el 100%, comentó que: “preocupa mucho que lleguen pasajeros del exterior y que entren sin ningún certificado que demuestre que no tiene COVID, que no se les practique la prueba PCR”.

Ante las críticas, el Viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, en entrevista con Noticas Caracol, dijo que con las pruebas PCR solo se pueden detectar algunos casos, entre el 2% y el 3%.

En ese mismo sentido comentó que en Colombia el virus está en fase de transmisión comunitaria y que es una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud.

Ante la pregunta de que si no es bueno que una persona que venga a Colombia se entere si está contagiado o no y así se evite contagiar a otras personas, el viceministro aseguró que no siempre es lo mejor, porque puede estar incubando el virus y creer que tiene un salvoconducto para moverse sin restricciones ni controles.

Noticias relacionadas