Policía de Turismo: Seguridad e Información para el turista y las empresas turísticas

1,632
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Policía de Turismo: Seguridad e Información para el turista y las empresas turísticas
Publicado en Agosto 16 de 2006

La Policía de Turismo es un elemento fundamental para garantizar el derecho al disfrute del tiempo libre a través del turismo en entornos seguros en todo el territorio nacional.

Jerárquicamente la Policía de Turismo depende de la Policía Nacional -Dirección de Servicios Especializados- y administrativamente, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Policía de Turismo tiene importantes funciones y responsabilidades:/b>

• Adelantar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos que merezcan una custodia especial, a juicio de la Policía Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales.

• Realizar labores de información turística a los turistas en los principales destinos y lugares turísticos.

• Coordinar y ejecutar campañas de seguridad en los destinos turísticos, orientadas a proteger a los prestadores de servicios turísticos y a los turistas.

• Orientar a los turistas y canalizar las quejas que se presenten, con el fin de contribuir a la calidad de los servicios y actividades turísticas.

• Apoyar las investigaciones que adelante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los prestadores de servicios turísticos. En este último aspecto, la Policía de Turismo es un cuerpo especializado para la vigilancia y control de las empresas turísticas y la verificación del cumplimiento de sus obligaciones tales como la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo, el ajuste de la publicidad a los servicios ofrecidos, el cumplimiento de las normas de calidad y las medidas ambientales, el suministro de información que les sea requerida por las autoridades de turismo, entre otras.

• Participar activamente en la ejecución de los planes de acción de los Consejos Regionales de Seguridad Turística, instancias regionales que articulan las actividades y programas para mejorar la seguridad en los principales destinos turísticos del país.

La Policía de Turismo cuenta con 689 efectivos, distribuidos en 36 seccionales las cuales dependen de los Comandos Departamentales y Metropolitanos de la Policía Nacional.

De otra parte, en materia de seguridad turística, la Policía de Turismo es un eje de acción fundamental para la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Turística, elaborado por la Dirección de Turismo.

Este plan busca articular las acciones adelantadas en materia turística con los aspectos referentes a la defensa, efectuando las respectivas coordinaciones y viabilizando los requerimientos específicos que el tema exige a nivel nacional, regional y local.

La Coordinación Nacional de la Policía de Turismo se encuentra ubicada en Bogotá, donde cuenta con dos sedes: una en la Dirección General de la Policía Nacional, en el Centro Administrativo Nacional CAN, y otra en la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para mayor información sobre seguridad turística, contactar a la Capitán Astrid Gómez Ramírez, Coordinadora Nacional de esta especialidad, a los teléfonos 3159297 y 3821300 en Bogotá, o al correo electrónico:

[email protected] y [email protected]