Por culpa del incendio, en el Parque Natural Los Nevados se acabaron los paseos a la Laguna del Otún

1,023
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Por culpa del incendio, en el Parque Natural Los Nevados se acabaron los paseos a la Laguna del Otún
Publicado en Julio 13 de 2006

El incendio que acabó con cinco mil hectáreas de páramo en el Parque Natural de Los Nevados no solo tiene un costo ecológico irreparable en el corto plazo, sino también turísticos, pues por culpa de a conflagracion se acabaron las posibilidades de disfrutar del verde de la naturaleza y pescar en la Laguna del Otún.

Los largos pero apasionantes viajes que decenas de turistas hacían desde Pereira cada fin de semana, a pie o en mula, a disfrutar del verde los alrededores de la Laguna del Otún, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, quedaron en el pasado.

Expertos como Gustavo Alonso Osorio, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), creen que los miles de frailejones (propios de la zona de páramo) que se convirtieron en cenizas en las cerca de 5.000 hectáreas de parque incineradas tardarán por lo menos unos 200 años en volver a crecer en la magnitud que tenían antes de la conflagración.

El hábitat de las liebres, los venados, los tigrillos y variedad de patos y colibríes también quedó destruido tras los seis días de fuego.

Este finalmente pudo ser controlado el martes al mediodía por casi 400 hombres de los organismos de emergencia que lucharon contra las llamas hasta extinguirlas.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto