Por primera vez se invertirá capital español en un terminal marítimo colombiano

1,026
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Por primera vez se invertirá capital español en un terminal marítimo colombiano
Publicado en Mayo 23 de 2007

El Grupo Terminal de Contenedores de Barcelona, TCB, que maneja 11 puertos en Barcelona, Valencia, Islas Canarias, Gijón, Yucatán y Paranagua, financiará el 30 por ciento de la expansión portuaria en Buenaventura. Esta sería la primera vez que se invierta capital español a un terminal marítimo en Colombia.

El Complejo Portuario Industrial, que fue concebido hace 15 años, se ubicará a dos kilómetros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, más exactamente, en el estero El Aguacate, una formación pantanosa de grandes dimensiones. El Complejo se construirá sobre un lote propio de 100 mil metros cuadrados y se especializará en manejo de contenedores.

"Vemos una buena oportunidad de inversión en Buenaventura. No traeremos mano de obra extranjera, lo que vamos a hacer es capacitar a la gente del Puerto", dijo Ángel Pérez Maura, representante del grupo TCB. Esta declaración la complementó el gerente del Complejo, Gabriel Enrique Corrales, quién afirmó "Como puerto no queremos ser competencia de nadie, solo complemento".

Además, habrá que profundizar el estero El Aguacate a 12,5 metros, pues en la actualidad tiene 6,0 metros en promedio. También se tiene que hacer un canal de 12,5 kilómetros de longitud y acondicionar para los barcos una zona de maniobra de 13 metros de profundidad y 300 metros de diámetro.

Este es uno de los cuatro proyectos concebidos para la expansión portuaria de Buenaventura ante el crecimiento de la carga en la Sociedad Portuaria Regional. La fase inicial cuesta 115 millones de dólares. Para el grupo TCB, será su primera inversión en el Pacífico.

Se esperá que empiece a funcionar en el 2010.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto