Posadas Turísticas en Pueblo Viejo en la Sierra Nevada valen $3.400 millones

1,669
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Posadas Turísticas en Pueblo Viejo en la Sierra Nevada valen $3.400 millones
Publicado en Octubre 27 de 2005

Tres mil 400 millones de pesos cuesta el proyecto de vivienda para posadas turísticas y rehabilitación del tejido social de la comunidad de Pueblo Viejo, el entorno paisajístico y ambiental, que lidera la administración del gobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, que beneficiará como mínimo a 98 familias de esa área.

El Departamento del Magdalena y el municipio de Pueblo Viejo se han unido, para promover y desarrollar un proyecto ecoturístico de beneficio social para la comunidad habitante de la Ciénaga Grande Santa Marta.

Los objetivos de este proyecto son satisfacer las necesidades de los hogares que no poseen vivienda, en especial de las mujeres cabeza de hogar y desplazados; ofrecer un servicio de alojamiento a los turistas que buscan interrelacionarse con la naturaleza, dándose así la oportunidad de generar y obtener empleo e ingresos que ayuden a mejorar y elevar su calidad de vida.

Este proyecto, según lo manifestó el gobernador Trino Luna Correa, busca valorizar los bienes y servicios ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe, aprovechando el paisaje, la cultura vernácula y las potencialidades de la comunidad, en actividades como la astronomía típica y artesanías.

Luna Correa expresó que actualmente se está en el proceso de elaboración de los estudios y diseños y consiste en viviendas para posadas turísticas, capacitación y apoyo psicosocial, recuperación del entorno, fachadas, iluminación, espacio público, adecuación de sitios para comercializar productos típicos.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se encuentra localizado en la cabecera municipal de Pueblo Viejo, entre la carretera Ciénaga-Barranquilla, mar Caribe y la Boca de la Barra, en un área de 11 hectáreas. Esta es una zona rica en servicios ambientales y de gran atractivo turístico y científico, considerándose que se enmarca en las reservas de la biosfera de Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta y en la belleza paisajística del encuentro Ciénaga Grande-Mar Caribe.

Las características de la propuesta son dadas específicamente por la topografía respetando las determinantes naturales del terreno, por lo que se propone la construcción de un módulo de vivienda tipo palafítico sobre terreno firme, utilizando materiales y estilo arquitectónico vernáculos. El área de construcción es de 64 metros cuadrados, contenidos en una terraza, un salón múltiple, una cocina, una zona de labores, un baño, una alcoba y una alcoba destinada a posada turística, con su baño interno.

Son socios de este proyecto, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, el municipio de Pueblo Viejo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Promigás, Electricaribe, Drummond, Fundebán, Ecopetrol y la Concesión Vial Ciénaga-Barranquilla.

Costo del proyecto

El proyecto tiene un costo de 3 mil 400 millones de pesos, distribuidos así:

• Valor del lote: 60 millones de pesos

•Infraestructura de servicios públicos: 596 millones

•Quioscos, zonas verdes, parques y reforestación: 530 millones

• Dragado, recuperación del canal y laguna: 234 millones

•Construcción del colegio, puesto de salud y área administrativa: 120 millones.

• Construcción de 100 viviendas: 1.860 millones de pesos.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto