Positivo balance para hoteleros en Semana Santa

975
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Positivo balance para hoteleros en Semana Santa
Publicado en Abril 18 de 2006

Bogotá, (SNE).- Los hoteleros del país entregaron este lunes un positivo balance sobre el comportamiento de la industria durante la temporada de Semana Santa que acaba de concluir.

De acuerdo con la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), los establecimientos del sector reportaron positivos indicadores de ocupación en regiones como Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cartagena, Caldas, Cauca, Cundinamarca, César, Huila, Meta, Tolima, San Andrés, Santander y el Valle del Cauca, entre otras.

En su informe, la agremiación destaca que la Semana Mayor fue aprovechada por los colombianos para adelantar turismo religioso, turismo ecológico, turismo de aventura y turismo extremo, tal como lo demuestran los reportes de sus capítulos seccionales.

Al comentar los resultados, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Asociación, dijo en general hubo un comportamiento positivo en los distintos destinos, mejor que el de hace un año, excepto en Buenaventura y Nariño.

“En términos generales la ocupación hotelera a nivel nacional registró un positivo balance en comparación con el mismo periodo de Semana Santa del 2005, a excepción de Nariño por las alertas originadas por el Volcán Galeras y Buenaventura por derrumbes en la vía que originaron la cancelación de un buen número de reservas”, explicó el dirigente.

Según Cotelco, el nivel de ocupación hotelera se comportó de la siguiente forma en las distintas regiones del país:

ANTIOQUIA – CHOCO

Se registró una ocupación del 100 por ciento en hoteles del occidente antioqueño en municipios como Santa Fe de Antioquia, Sopetran y San Jeronimo, donde el nuevo túnel fue aprovechado por cerca de 30 mil vehículos que se desplazaron a esta zona antioqueña.

Así mismo en Capurgana y Bahía Solano y en municipios del suroeste antioqueño como Jardín, La Pintada, Bolívar y Venecia se registró una significativa ocupación. En estas poblaciones se realizaron representaciones en vivo de la Semana Santa.

En Medellín se presentó una ocupación del 45 por ciento, aumentando en un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del 2005.

ATLÁNTICO

El nivel de ocupación fue del 40 por ciento, manteniéndose el promedio de la Semana Santa de 2005. Sólo en dos hoteles se presento ocupación del 100 por ciento debido a paquetes especiales de turismo religioso y de descanso que hicieron estos establecimientos para la Semana Mayor.

BOGOTA

En los días previos a la Semana Santa y hasta el miércoles santo hubo un buen nivel de ocupación, por el desarrollo del X Festival Iberoamericano de Teatro, donde algunos hoteles registraron niveles hasta del 70 por ciento.

Los demás establecimientos presentaron ocupación cercana al 50 por ciento. Para el Festival se realizaron paquetes especiales de alojamiento, con entradas gratis a teatros y espectáculos al aire libre.

En materia turística, en la temporada de Semana Santa, la capital presenta un comportamiento distinto en cuanto la ocupación hotelera porque muchos viajeros nacionales se hospedan en residencias de amigos y familiares, precisó Cotelco.

BOYACA

Este departamento netamente religioso y de costumbres tradicionales registró una ocupación del 95 por ciento especialmente en Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Paipa y Villa de Leyva.

La jornada de la Semana Santa se vivió de manera ferviente en Boyacá donde miles de turistas aprovecharon las manifestaciones en vivo de estas fechas. El turismo ecológico y de aventura también tuvo acogida en esta región, según la medición de la agremiación.

CARTAGENA

La ciudad Heroica registró uno de los más altos índices de ocupación de los últimos años. Con un 95 por ciento de las reservas, Cartagena fue uno de los lugares predilectos de los colombianos para pasar la temporada de Semana Santa.

Allí el turismo de esparcimiento, de aventura y religioso en algunas zonas de la ciudad donde se celebra la Semana Santa en vivo, fue el común denominador de estos días.

CALDAS

En esta parte de la zona cafetera la ocupación bajó al 50 por ciento. Aunque las expectativas del gremio eran superiores para la Semana Santa, en Caldas se presentaron, entre otras circunstancias, los constantes derrumbes en la vía Manizales – Bogotá y las fuertes lluvias en la región.

CAUCA

Este departamento fue uno de los que registró un 100 por ciento de ocupación, especialmente Popayán, debido a la celebración en vivo de la Semana Santa.

Según Cotelco, para los afiliados a la agremiación en el Cauca la Semana Santa del 2006 ha sido una de las mejores temporadas de turismo religioso en los últimos años.

La ocupación fue completa en los cuatro establecimientos afiliados a la Asociación desde el Domingo de Ramos hasta el sábado 15 de abril. Por la alta afluencia de visitantes la administración municipal tuvo que acondicionar casas de familia para hospedar a los viajeros.

Entre otras actividades se presentaron en el departamento del Cauca la Exposición Nacional de Orquideas y la exposición artesanal denominada “Manos de Oro” patrocinada por la UNESCO.

HUILA

En municipios como San Agustín, Rivera y Palermo se presentó una ocupación del 100 por ciento, debido a que el turismo arqueológico, de aventura y religioso fue aprovechado por los viajeros que llegaron masivamente al Huila y su capital Neiva.

Además, en San Agustín y Rivera se presentaron paquetes especiales para los visitantes, innovando en turismo de aventura y turismo extremo.

NARIÑO

La situación de alerta en el departamento de Nariño originada por el Volcán Galeras presentó una disminución dramática en cuanto la ocupación hotelera. Se cancelaron numerosas reservas el miércoles santo debido al cambio de alerta del nivel tres al dos.

El porcentaje de ocupación fue de un 10 por ciento, generada sólo por la llegada de algunos turistas extranjeros. El nivel de ocupación bajó en un 17 por ciento respecto al mismo periodo de Semana Santa del 2005.

QUINDIO

En un 70 por ciento se presentó el índice de ocupación hotelera en este departamento. En municipios como La Tebaida, Montenegro, Calarca, Caicedonia y Alcala se alcanzaron promedios del 90 por ciento.

El mayor registró se presentó desde el martes 11 de abril hasta el sábado 15 de abril. La mayoría de viajeros aprovecharon la Semana Santa para adelantar turismo ecológico y de aventura fundamentalmente en el Parque Nacional del Café y Panaca.

SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

El Archipiélago presentó una de las mejores ocupaciones, con un promedio del 95 por ciento durante toda la Semana Santa.

El número de reservas en este departamento es manejado con paquetes turísticos desde el interior o fuera del país, lo que hace que con días de antelación se conozca el promedio de visitantes a la isla.

El común denominador de los visitantes para esta temporada fue de adultos mayores de 45 años y menores de 12 años. En San Andrés se presentó netamente turismo de aventura y descanso.

TOLIMA

Este departamento registró una ocupación del 70 por ciento. El mayor nivel de turistas se presentó en municipios del Norte del Tolima donde tradicionalmente la Semana Santa se vive con fervor.

En Melgar, municipio turístico por excelencia, se presentó una ocupación del 100 por ciento en todos los hoteles afiliados a Cotelco.

VALLE

De acuerdo con el informe de Cotelco, el turismo religioso en Buga y Cali fue aprovechado al máximo. A comparación de años anteriores la capital vallecaucana registró un importante incremento en cuanto los niveles de ocupación.

El promedio de ocupación fue de un 56 por ciento en municipios como Cerrito, Ginebra y Cartago donde el turismo extremo fue aprovechado por los turistas en Semana Santa.

Por la situación de avalancha y emergencia en la vía Cali – Buenaventura a la altura de la localidad de “Bendiciones”, fueron canceladas en un 90 por ciento las reservas en el puerto sobre el pacífico lo que generó grandes pérdidas al sector y un sinnúmero de inconvenientes a los turistas que ya estaban en zonas como “Ladrilleros” cercanas a Buenaventura.

En ese sentido, el presidente de Cotelco dijo que la situación del gremio en Buenaventura es preocupante, ya que se esperaba en la Semana Santa ingresos cercanos a los 5 mil millones de pesos.

Boletín Electrónico

Correo: