video0

Precio de la gasolina aumenta 125 pesos en agosto

981
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Precio de la gasolina aumenta 125 pesos en agosto
Publicado en Agosto 01 de 2008

El Ministerio de Minas y Energía anunció los precios de la gasolina corriente, biogasolina (Gasolina Oxigena), Acpm y mezclas del anterior con el biodiesel, que regirán a partir del primero de agosto de 2008.

Con el fin de contrarrestar los efectos que genera el incremento en los precios internacionales del petróleo sobre la inflación y sobre el sector de transporte, el Gobierno Nacional reiteró su decisión de realizar un mayor aumento en la gasolina que en el diesel, de tal forma que en el agregado el subsidio a otorgar no sea superior al establecido para el año 2008, el cual es 5.9 billones de pesos, aproximadamente.

En el mes entrante continúa la política de desmonte gradual de los subsidios a la gasolina y al Acpm, teniendo como referencia los altos precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, que si bien es cierto han tenido una disminución importante en los últimos días, el precio promedio del petróleo para el mes de julio estuvo alrededor de los 135 dólares por barril.

Esta cifra, explicó el Ministerio, motiva un incremento de 125 pesos en la gasolina corriente y la biogasolina, y de 80 pesos en el Acpm, para el octavo mes del año.

De acuerdo con lo anterior, y teniendo como referencia un incremento en el precio del alcohol carburante para el presente mes, el cual tendrá un costo de 4 mil 760 pesos con 19 centavos por galón, para aquellas ciudades capitales en las cuales se distribuye la biogasolina corriente, como es el caso de Bogotá y su área de influencia, Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga, entre otras, el precio se aumenta en 125 pesos por galón.

Para aquellas ciudades capitales donde no se distribuye biogasolina, como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Neiva, entre otras, la gasolina motor corriente tiene un aumento de igual valor, es decir 125 pesos por galón.

Por su parte, el precio del Acpm para las diferentes ciudades del país donde todavía no se mezcla con biodiesel se incrementa en 80 pesos por galón. Todo lo anterior, según Resoluciones Números 18 1233 y 18 1234 del 30 de julio de 2008.

Durante el presente mes se continúa con la distribución de la mezcla del Acpm con el biodiesel en la Costa Atlántica, en una proporción 95 por ciento de diesel y 5 por ciento de biodiesel. El precio de referencia de la referida mezcla para las ciudades capitales de dicha región tendrá un aumento similar a las del resto del país.

En este sentido, en Cartagena y en Barranquilla los precios de referencia para la mezcla serán 80 pesos por galón más caros con respecto a los precios del mes de agosto.