Premiarán el mejor pesebre de Cali

1,095
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Premiarán el mejor pesebre de Cali
Publicado en Diciembre 13 de 2006

Se abre la convocatoria para elegir, “El Mejor Pesebre de Cali 2006”, esta iniciativa es del diario El Pais con el ánimo de innovar, hacer crecer el espíritu navideño e impulsar la participación de las familias caleñas en las tradicionales fiestas decembrinas en el mes de paz.

La idea es abrir la creatividad de los grupos de amigos, familias y vecinos, para que se mantenga en la ciudad una de las tradiciones más bonitas de la navidad...construir los pesebres.

Los caleños y visitantes, todos los días de diciembre, pueden deleitarse con estos pesebres que se encuentran en parroquias, parques o calles, se observa desde la idea más sencilla hasta la más original de la representación del nacimiento del Niño Dios. Esta costumbre une a las familias y amigos para rezar en unión y alegría la Novena de Aguinaldos, acompañada de los cantos de los villancicos.

Para concursar

Quienes deseen participar en el concurso “El mejor pesebre de Cali 2006”, deben comunicarse con la redacción de El Pais, sección Vivir, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Se deben proporcionar datos como ubicación exacta del pesebre (dirección) y teléfonos de contacto de una de las personas encargadas de la elaboración del mismo.

Posteriormente, un jurado encabezado por el artista Diego Pombo y tres reporteros de El Pais visitará los pesebres inscritos con el fin de evaluarlos a la luz de los criterios que definirán al ganador. El Mejor Pesebre de Cali se dará a conocer en la edición del domingo 24 de diciembre.

Criterios de calificación

Iniciativa: Se tendrá en cuenta la actitud y disposición que tuvo el grupo a la hora de definir la creación del pesebre, la claridad a la hora de determinar responsables y las decisiones que se tomaron en equipo para poder desarrollar las ideas propuestas.

Originalidad: Se medirá la capacidad del grupo para generar ideas únicas y de interés. El diseño del pesebre debe generar un concepto genuino.

El dato clave

Las inscripciones para el concurso “El Mejor Pesebre de Cali 2006” se realizarán hasta el lunes 18 de diciembre en el teléfono 685 7000 extensión 563.

Creatividad: Se pueden calificar como elementos creativos, la idea central, el diseño, los materiales, la distribución y tamaño de los objetos empleados y los colores.

Técnica: No existe preferencia alguna sobre una técnica en especial, ya sea pintura, madera, hierro, etc.

Trabajo colaborativo: El pesebre debe ser el resultado del trabajo coordinado entre amigos, vecinos y familiares.

Requisitos

El pesebre debe ser de elaboración colectiva: familia, parroquia, escuela, vecinos, etc.

Su creación corresponderá a las más fieles tradiciones.

Debe estar ubicado en un espacio público, ya sea un parque, una calle o barrio.

No haber participado en algún otro concurso de pesebres.

Historia del pesebre

Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, fue el iniciador de los nacimientos, entre los años 1200 y 1226.

En 1223, en la ermita de Greccio, en la población de Rieti, reprodujo el misterio del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja, puso un pesebre en su interior y empleó animales y personas.

Referentes históricos señalan que el pesebre en el cual fue puesto el Niño Jesús al nacer se encuentra en la Basílica de Santa María La Mayor, de Roma.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto