Preocupación en el Quindío por alzas excesivas del turismo en temporadas altas

1,263
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Preocupación  en el Quindío por alzas excesivas del turismo en temporadas altas
Publicado en Marzo 27 de 2008

Pese a la abundante llegada de visitantes a la región en la temporada de Semana Santa —que en el momento es analizada por el Sistema Único de Información Turística, Suit y el Observatorio Turístico de la Cámara de Comercio— el fantasma de la especulación en las tarifas se cierne sobre la industria.

El temor surge de las quejas recibidas por la alcaldía de Salento por parte de turistas que denunciaron un alza arbitraria en los precios de un restaurante localizado en la zona de Cocora.

Su mandatario, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, manifestó que ya se adelantaban estudios para identificar el establecimiento en el que este hecho se presentó.

"Hacemos un seguimiento actualmente para que no excedan los límites del código de comercio que establecen los umbrales de los costos en los productos, pese a que hay que tener en cuenta el peso del valor agregado”, señaló.

Agregó que se proyecta reunirse con los comerciantes y operadores de este tipo de servicios para evitar dicho abuso.

Ante este fenómeno, la directora del capítulo Quindío de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, María Claudia Campo Flórez, advirtió que no es la primera vez que se da este fenómeno en temporadas altas.

"En lugar de fortalecer la oferta se atenta contra ella. La gente se va contenta del destino por la atención y eso hace que se replique la buena fama de la región. No veo porqué haya que incrementar los precios”, afirmó.

Aclaró que el sector de los hoteles y alojamientos no presenta este hecho, porque la oferta es rígida y hay que aprovechar los ‘picos’ de la actividad.

"Incluso no somos amigos de que rebajen mucho sus tarifas y que demeriten su producto, a veces ni siquiera cubren sus costos porque no manejan lo que cuesta prestar el servicio. Lo contrario a lo que sucede con el sector restaurantero, que no tiene razón de ser”, manifestó.

Por otra parte, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, señaló que el caso ya era conocido por él desde el año pasado.

“En la intervención de mi última visita a Armenia, hice referencia de que de este modo es mataba a la gallina de los huevos de oro. Es una situación que contribuye a que se ‘riegue’ el cuento y ahuyente al turismo”, manifestó.

La amenaza, sugirió, es que no existe ningún instrumento legal para controlar este aspecto que se escuda en la libre competencia.

“No existen limitantes referente a cuánto se puede llegar a cobrar en los restaurantes. No ha existido desde hace cerca de quince años y ya es hora de que los gobiernos locales y departamental le presten más atención a este tipo de inconsistencias”, por lo que consideró una buena idea de que se realizaran diálogos entre los empresarios del ramo, la gobernación y las secretarías de Turismo y ofreció su apoyo para llegar a un consenso.

Aunque este medio contactó a la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Quindío, Rocío Acosta Jiménez, así como a la secretaria de Turismo y Cultura departamental, Ana Isabel Jaramillo, no recibimos respuesta.

La situación en otros municipios

La Crónica del Quindío dialogó con administraciones de localidades con una fuerte vocación turística para conocer sus impresiones al respecto, si habían recibido quejas similares y qué medidas se habían establecido para reducir el nivel de especulación en sus municipios. Asimismo, conocer su percepción sobre la demanda existente.

Javier Cardona - La Tebaida

En general la temporada estuvo bien, hubo una adecuada seguridad y tuvimos un buen flujo de visitantes gracias a la promoción que se hizo en varias ciudades del país a través de internet, en la que invitabamos a la gente a que participara en las actividades culturales, recreativas y deportivas que se habían programado.

Aspiramos a que la afluencia se incremente para las próximas temporadas de mitad y final de año, jalonadas por atracciones como el Jeep Tour, el parque AcuaAventura y el mejoramiento de las vías rurales.

Por el momento no han surgido quejas y en el ‘puente’ estuve pendiente personalmente de conocer el desempeño al visitar las empresas y hablar con los consumidores.

Gloria Inés Gutiérrez Botero - Montenegro

Nos fue extraordinariamente bien, se registró mucho turista, no sólo en la parte rural, sino en el casco urbano debido a iniciativas como la exposición de arte religioso y la procesión de La Soledad, en la que los participantes llevaron faroles de su propia elaboración.

Queremos agregarle a la época de Semana Santa un valor diferencial a nivel departamental, lo que hicimos esta vez fue un poco tímido, pero para la de 2009 le daremos más énfasis.

No tenemos conocimiento de las alzas de las tarifas, pero esperamos estipular una vigilancia en el tema a través de las mesas de trabajo que se plantearán para el desarrollo del plan sectorial turístico, en el que tenemos como aliado estratégico al Parque Nacional del Café.

José Reinel Henao - Quimbaya

Nunca había visto tanto apogeo en la temporada, lo que puede deberse a los eventos paralelos que se localizaron en estos días. De orden público también estuvimos muy bien.

No ha habido quejas al respecto, pero uno de los proyectos de la alcaldía es publicar una revista en internet que dará cuenta de la oferta y los costos para darle garantías a los clientes.

Manuel Gonzalo Sabogal - Director de Corpocultura, Armenia

Es un tema que hay que llevarlo a la mesa regional de turismo para lograr una concertación entre los prestadores de servicios y el gobierno, y que no se presente este tipo de abusos.

Información suministrada por La Crónica del Quindío.