Preocupación en el Valle por posible reapertura de la caza comercial de ballenas

884
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Preocupación en el Valle por posible reapertura de la caza comercial de ballenas
Publicado en Mayo 30 de 2007

Gran incertidumbre ha sembrado en el Valle del Cauca y en Colombia la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, debido a la inminente posibilidad de levantar la prohibición de la caza comercial de ballenas.

El Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle, Cvc, José William Garzón, le envió una carta al Embajador de Japón en el país, donde le explica la importancia de los cetáceos, no sólo para el Valle del Cauca, sino para todo el país.

La reunión de la Comisión Ballenera tendrá lugar en Anchorage, Alaska y será allí donde se votará a favor o en contra de reabrir la caza comercial de estos mamíferos. La situación para Colombia, es preocupante, pues se debe tener en cuenta que las aguas del Pacífico se convierten cada julio, en el refugio de miles de yubartas, las cuales llegan a las aguas colombianas a aparearse y a tener sus crías.

La reapertura de la caza comercial representa un peligro para la población de cetáceos y para el avistamiento de estos en las aguas marítimas del departamento del Pacífico colombiano.

Garzón envió una misiva a Wataru Hayashi, Embajador de Japón en Colombia, donde le solicita que interceda por el bienestar de los mamíferos marinos."Me dirijo a usted, respetuosamente, para solicitar su intervención ante el Gobierno de su lejano país para que le cuente que existe una tierra maravillosa llamada Valle del Cauca donde vi-vimos enamorados de las Ballenas". Estas fueron algunas de las palabras del funcionario colombiano en su carta al dignatario nipón.

El Director de la Cvc, le aclará además que muchos de los habitantes del Valle del Cauca viven del ecoturismo impulsado por la atracción que despiertan las ballenas."Esta tierra jamás podrá olvidarlo si nos ayuda a evitar que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) levante la prohibición que existe desde 1986 de cazar nuestras ballenas", Afirmó Garzón.

La Comisión Ballenera Internacional fue creada en 1946 con el fin de garantizar la conserva-ción de estos mamíferos.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto