Presentan SIAT para empresas de alojamiento en Colombia

2,338
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Presentan SIAT para empresas de alojamiento en Colombia
Publicado en Julio 28 de 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el nuevo Sistema de Información de Alojamiento Turístico (SIAT), en el que los establecimientos de ese segmento podrán registrar en línea la información de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) de todos los huéspedes.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que la herramienta fue diseñada para que los prestadores de servicios inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) diligencien la información de los visitantes nacionales y extranjeros. “Con ello se busca fortalecer las estadísticas relacionadas con este tipo de servicio. Sin duda, es un aporte para avanzar hacia una reactivación económica segura”, destacó la funcionaria.

Mediante la Resolución 700 de 2021 se define la obligación de implementar el SIAT por parte de los establecimientos de alojamiento. Entre quienes deben adoptar el sistema se destacan los hoteles, los hostales, los centros vacacionales y campamentos, así como las viviendas turísticas (fincas y apartamentos), principalmente. Además, la norma aclara que quienes prestan servicios de estancias por horas quedan excluidos de cumplir con la norma.

El SIAT también se diseñó con el propósito de garantizar que los prestadores de servicios del país, enfocados en este negocio, cuenten con la infraestructura tecnológica adecuada que les permita desarrollar su actividad. En la actualidad, hay más de 27.000 de ellos inscritos en el RNT, lo que supone que gracias a la TRA se podrá registrar diariamente la información de los turistas alojados.

Para robustecer las estadísticas del sector turístico, el Ministerio compartirá los datos con el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Por su parte, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, aseguró que “la implementación del SIAT tendrá impactos positivos sobre el sector en términos del fortalecimiento y estandarización de procesos tecnológicos en el país, pues el Ministerio pone a disposición una herramienta que les permitirá tener un registro sistematizado de sus huéspedes”.

La implementación contará con el acompañamiento y capacitación por parte del Mincomercio y será gratuito, aclaró Galindo.

La resolución es el resultado del trabajo liderado por el Ministerio y en el que estuvieron involucrados el DANE, los gremios y las empresas privadas, principalmente.

Para más información sobre el sistema se podrá ingresar a https://siat.mincit.gov.co/.

Noticias relacionadas