Presidente Uribe hace apertura del Túnel Piloto de la Línea

1,374
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Presidente Uribe hace apertura del Túnel Piloto de la Línea
Publicado en Agosto 04 de 2008

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, derribará, con un martillo, un delgado muro de concreto, para dar apertura oficial al Túnel Piloto de la Línea, este lunes 4 de agosto, en la entrada del Túnel por el Quindío.

El acto se cumplirá a las 10:30 de la mañana, luego de que el Mandatario inicie el recorrido del Túnel en el portal del Tolima, en el municipio de Cajamarca, durante 50 minutos aproximadamente, acompañado de las principales autoridades de los dos departamentos que cruza el Túnel, así como por medios de comunicación.

A su llegada, en el departamento del Quindío, el Jefe de Estado romperá el muro que sirvió de obra piloto para la construcción definitiva.

El Instituto Nacional de Vías (Invias) informó que la construcción de la obra piloto se realizó con el objetivo de conocer la geología de la Cordillera Central y optimizar así el proceso de construcción del Túnel definitivo, que actualmente está en la fase de contratación y se proyecta el inició de obras para el 2009.

En el 2004, la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó al Invias un crédito por US $30 millones, recursos que se destinaron para la cofinanciación del proyecto de Construcción del Túnel Piloto de la Línea.

El Túnel se utilizará al finalizar la obra definitiva como Túnel de rescate, puesto que tendrá conexiones con el Túnel final cada 400 metros, aproximadamente.

Esta obra piloto, que se realizó durante 44 meses, tiene una longitud de 8.554 metros de largo, con lo cual se convierte en el túnel vial más largo de Colombia.

La culminación de esta obra será un gran aporte para el desarrollo de la región, que verá sus beneficios representados en ahorro de costo de operación para los transportadores de carga y ahorro en el recorrido de unos 10 kilómetros y en tiempo, de unos 40 a 50 minutos, entre otros.

El acto de apertura del Túnel se podrá seguir por el Canal Institucional, a partir de la 10:30 de la mañana, con la llegada del Presidente de la República al portal del Túnel en el departamento del Tolima y culminará con la llegada al portal del mismo, en el Quindío.

También se podrá observar a través de los portales de Internet: www.presidencia.gov.coy www.invias.gov.co.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto