Presidente Uribe inaugurará este viernes un nuevo pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta

1,540
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Presidente Uribe inaugurará este viernes un nuevo pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta
Publicado en Julio 18 de 2008

El Presidente Álvaro Uribe inaugurará este viernes, a las 9:00 de la mañana, el segundo pueblo indígena construido en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de Domingueka, ubicado en la vereda La Cuchilla, corregimiento Mingueo, municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira.

Representantes de las comunidades indígenas beneficiadas con este proyecto –arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos–, se reunirán con el Mandatario en el sitio del ‘Arbol Sagrado’ del nuevo pueblo.

En la construcción de Dumingueka, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial Acción Social, invirtió recursos por 4.867 millones de pesos. Se espera que lo habiten 100 familias indígenas.

Con estos recursos se construyeron 60 viviendas tradicionales, puesto de salud, escuela, internado para niños, restaurante escolar, hogar de paso y centro de reuniones para la comunidad.

Se trata del segundo pueblo indígena que se construye en la región, como parte de una iniciativa liderada por el Presidente Uribe, que busca recuperar integralmente la Sierra Nevada de Santa Marta, zona que comprende los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

El primer pueblo inaugurado por el Presidente fue Gunmaku, el 14 de abril del año pasado. Allí viven miembros de la comunidad de arhuacos.

Este viernes el Jefe de Estado estará acompañado por los Ministros de Defensa, Juan Manuel Santos; Agricultura, Andrés Felipe Arias; Protección Social, Diego Palacio; Educación, Cecilia María Vélez, y Comunicaciones María del Rosario Guerra. También el Director de la Agencia Presidencial Acción Social, Luis Alfonso Hoyos. Como invitado especial participará el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

A nivel departamental estarán los gobernadores de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez; Magdalena, Omar Ricardo Díaz Granados, y Cesar, Cristian Hernando Moreno. Lo mismo que el Alcalde de Dibulla, Marlon Amaya.

Por parte de los indígenas beneficiados participará el Mamo Juan Mamatakan Moscote.