video0

Problemas en la construcción del Aeropuerto de Palestina en Caldas

1,095
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Problemas en la construcción del Aeropuerto de Palestina en Caldas
Publicado en Junio 22 de 2007

A la construcción del Aeropuerto de Palestina, en Caldas, se le han invertido hasta el momento 23 mil millones de pesos y es una obra considerada prioritaria para el departamento porque La Nubia, el aeropuerto de Manizales, tiene problemas estructurales y operativos, pues no tiene la capacidad suficiente y no opera en la noche.

Pero, sin que esté terminada la construcción, ya empezaron los problemas. La unión temporal, Hispánica Frompeca, que hace un año ganó la licitación para la cosntrucción del terminal aéreo por 21 millones de dólares demando ante el Tribunal Administrativo de Caldas al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, Infimanizales, por 5.400 millones de pesos, y está estudiando la posibilidad de demandar también al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, Inficaldas.

Hispánica Frompeca alega que, sin mayores justificaciones, en enero de este año les fue notificado que la licitación habia sido declarada desierta, sin que nadie les responda por el dinero invertido, ni por los daños y perjuicios.

Por su parte, la administración local afirma que en el pliego está prevista la posibilidad de declarar fallida la licitación y que así se hizo porque el crédito que el Gobierno Español aprobó hace 4 años, no ha sido desembolsado.

La razón de que el Fondo de Ayuda al Desarrollo no desembolse el prestamo, es que ellos exigen el respaldo del Gobierno Colombiano en el prestamo, que es pagable en 40 años y no tendrá intereses; pues para los españoles no es suficiente garantia que dos institutos que podrían desaparecer en cualquier momento sean los garantes.

Por ahora, todo está en manos del Ministro de Hacienda, de quien depende el futuro del prestamo. En caso de que este no se consiguiera, el director del poryeci, Jorge Mejía, aseguró que ya tiene un plan de emergencia, solicitar un crédito de Findeter.