video0

Protestaron los cocheros de Cartagena por prohibición para entrar a Sitios Históricos de la ciudad

954
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Protestaron los cocheros de Cartagena por prohibición para entrar a Sitios Históricos de la ciudad
Publicado en Diciembre 28 de 2006

Muy organizados, unos detrás de otros, salieron los cocheros en sus carruajes a protestar por las calles del Centro Histórico, para mostrar su inconformismo contra la medida tomada por el alcalde Nicolás Curi, de retirar los coches de las diferentes plazas de la ciudad.

Adicionalmente alegan que los agentes del Departamento Administrativo de Tránsito (DATT) los acosan constantemente y los ponen a dar vueltas por todo el sector amurallado, lo que perjudica a los caballos ya que se agotan mucho.

El pasado viernes, según el presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros, Manuel Mercado, los coches y sus conductores fueron retirados de las plazas. Los manifestantes aseguran que el alcalde Curi no los quiere en el sector amurallado.

“Los coches son un patrimonio histórico, y no nos quieren ni en el sector amurallado ni en Bocagrande, entonces no sabemos adónde pretende el Alcalde que cojamos”, afirma ofuscado John Jairo Castellar, dice uno de los cocheros afectados con la medida.

HABLA EL DATT

La Directora del Departamento Administrativo de Tránsito (DATT), Rosario Bueno Buelvas, explica que la medida fue tomada por el alcalde Nicolás Curi, empeñado en recuperar el Centro Histórico.

“Mientras el Alcalde define o toma una decisión definitiva, ha recomendado que las plazas sean preservadas, porque se trabaja en su embellecimiento y aseo. Los coches, a pesar de ser una tradición, sus propietarios hacen mal manejo de los caballos cuando permanecen estacionados, provocan malos olores y se han recibido quejas del sector turístico”, señala Bueno Buelvas.

Añade la funcionaria que el mandatario local no está sacando a los cocheros del Centro Histórico y que por lo pronto, el sitio de parqueo para estos carruajes es la Plaza de Los Coches, concertado con este gremio.

“A finales de la semana pasada, el Alcalde se reunió con los cocheros para establecer sitios de parqueo. No es una decisión que se haya tomado de manera unilateral, fue sobre previa concertación con ellos”, precisa Bueno Buelvas.

El Alcalde Mayor afirma que el “pico y placa” que restringe el tráfico de coches desde y hacia Bocagrande, entre 4 de la tarde y 7 de la noche, continúa vigente. La medida está contemplada en el mismo Decreto 0632, que menciona las diferentes zonas de estacionamiento para los coches.

El mandatario local además asegura que la medida tomada hace unos días, de no permitir el estacionamiento de coches en las plazas, sigue en pie.