Protestas en el Puente Aéreo por retrasos de Avianca en los vuelos

2,798
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Protestas en el Puente Aéreo por retrasos de Avianca en los vuelos
Publicado en Septiembre 12 de 2013

Como resultado del retraso de hasta cinco horas en los itinerarios programados y la cancelación de gran cantidad de vuelos, algunos de los usuarios que se han visto afectados, protagonizaron este jueves 12 de septiembre, protestas en el Puente Aéreo, obligando a la intervención de la fuerza pública.

José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), señaló que los retrasos que se han presentado en algunos aeropuertos en la mañana de este jueves no tienen que ver nada con ellos, y que responden exclusivamente a problemas climáticos.

"Si se suman el mal tiempo a los problemas de infraestructura se generan grandes retrasos. Mañana (viernes) la operación se podrá ver también afectada", aseguro Jaimes, quien recordó que seguirán cumpliendo con sus funciones como pilotos y garantizarán la seguridad en todo los vuelos.

Y es que los pilotos de Avianca pondrán en marcha desde este viernes la llamada operación Cero Trabajo Suplementario, que consiste en realizar exclusivamente sus labores y no hacer trabajos que no les correspondan, como por ejemplo la gerencia de los pasajeros en tierra. Los aviadores adoptaron esta decisión pues señalan que sus sueldos son muy bajos en comparación con otras aerolíneas del país y de la región.

En un comunicado emitido horas antes por la aerolínea, las directivas informaron que "Avianca exonerará del pago de penalidad a los viajeros que deban cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por el movimiento de presión puesto en marcha por los pilotos. Esta medida rige para vuelos operados por Avianca S.A. (filial en Colombia de Avianca Holdings S.A.) entre el miércoles 11 de septiembre y el domingo 22 de septiembre, permitiendo la reprogramación de su viaje hasta el 30 de septiembre de 2013 siempre y cuando esté disponible la misma clase en la que se hizo la reserva original. No aplica para vuelos operados por otras aerolíneas del grupo, como quiera que dichas empresas se encuentran al margen de la coyuntura operacional descrita".

Una de las ciudades más afectadas por el "paro aéreo" es Manizales, donde un 90% de operaciones aéreas han sido canceladas.

Noticias relacionadas