Proyecto de Ley que aumentaría los límites de velocidad tiene en ascuas al Fondo de Prevención Vial

1,566
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Proyecto de Ley que aumentaría los límites de velocidad tiene en ascuas al Fondo de Prevención Vial
www.eltiempo.com. Mayo 14 de 2008

La mayoría de la bancada de Cundinamarca le dio el sí. Por su parte, el senador Camilo Sánchez dice que la propuesta es absurdaes absurdo.

A "toda velocidad" avanza, no sólo el proyecto de ley en el Congreso que pretende aumentar los límites de velocidad en las zonas urbanas y en las vías nacionales, sino también la polémica por hundirlo por parte del Fondo de Prevención Vial y por algunos congresistas que se atreven a calificar el tema de absurdo. El proyecto de ley busca modificar los actuales límites de velocidad existentes en el país.

Inicialmente se planteó una ampliación de 20 kilómetros por hora tanto para las vías rurales como para las vías urbanas, es decir, que se pasaría de 60 a 80 y de 80 a 100 kilómetros respectivamente.

Sin embargo, en primer debate, se decidió modificar y se estableció eliminar los límites máximos en la Ley, para abrirle la posibilidad a las autoridades de tránsito departamentales, municipales y nacionales que en esos rangos impongan los límites dependiendo de las características de cada vía.

La medida, que no es ajena a Cundinamarca, también tiene enfrentada a la bancada departamental, pues mientras unos congresistas votaron afirmativamente las tres vueltas que lleva el proyecto, otros como el senador Camilo Sánchez, advierten que el país no está preparado para una medida de esas, e incluso, se atreven a afirmar, que eso terminará beneficiando a esos "policías de azul" que tienen un "negocio" en las carreteras de Cundinamarca, pues según él, se esconden para sacarle multas a la gente.

Por su parte, Francisco José Fernández, director ejecutivo del Fondo de Prevención Vial, dice que la medida a lo único que contribuirá será a disparar las estadísticas de accidentalidad. "Por el estado actual de las vías y la deficiente capacitación de sus conductores el país no está preparado para este aumento que conllevará a un incremento de los accidentes de tránsito", advirtió Fernández.

Y es que basta mirar la cifras. Según un estudio del Fondo de Prevención Vial, un incremento de la velocidad promedio de un cinco por ciento conllevaría a un aumento del 20 por ciento en el número de muertos y del 10 por ciento en heridos.

Por lo tanto, señala el estudio, "si en el 2007 se registraron en Colombia 5.409 muertos en accidentes de tránsito, con este Proyecto, y de acuerdo con las estadísticas, el número de víctimas fatales podría ser superior a las 6.400 personas en un año". Cabe anotar que, de esos 5.409 muertos que hubo en todo el país durante el 2007, Cundinamarca, considerada una tierra de "curvas peligrosas", aportó 390 víctimas.

El Proyecto de Ley que está "pedaleando" en el Congreso desde el 2006 y fue presentado por los entonces senadores, Miguel Pinedo Vidal y Rubén Darío Quintero, ha sufrido varios traspiés, sin embargo, el pasado 15 de febrero se revivió y precisamente se designó como coordinador ponenete de primer debate en Cámara, al representante José Fernando Castro Caycedo (q.e.p.d). Hoy, el Proyecto ya tiene tres debates: uno en la Comisión Sexta de Senado; otro, en la Plenaria de Senado, y el pasado martes, se aprobó el tercer debate en Comisión Sexta de Cámara. Solamente falta el debate en Plenaria de Cámara, que está previsto para los próximos días.

De acuerdo con la exposición de motivos del Proyecto, en los últimos años Colombia ha venido desarrollando una infraestructura vial moderna como lo demuestran los diferentes ejes viales y las dobles calzadas como la de Bogotá-Girardot, o la de Bogotá-Sogamoso.

"Estas nuevas carreteras representan un claro mejoramiento y una clara optimización de la infraestructura vial nacional, acorde con el desarrollo de carreteras de países del primer mundo, frente a lo cual, la legislación debe flexibilizarse y evolucionar junto a los temas que desea reglamentar; en esta medida, frente a las nueva posibilidades de carreteras, los actuales límites de velocidad se quedan cortos no solo a nivel nacional sino también a nivel distrital", dice textualmente la exposición de motivos.

Cundinamarca, de acuerdo con Proyecto

Para Juan Carlos Saldarriaga, director de Tránsito de Cundinamarca, el departamento está absolutamente de acuerdo con la medida.

"No podemos estar sujetos a medidas de velocidad impuestas hace 20 o 30 años. Hoy nadie en Colombia maneja a 80 kilómetros por hora, eso solamente se hace donde están ubicados los famosos radares de control de velocidad, obviamente debemos reglamentarlo porque no podemos permitir que se nos dispare la accidentalidad. Por eso vamos a determinar en qué vías se puede manejar a 100 kilómetros por hora y en cuáles no. "No podemos seguir con medidas falsas. En Cundinamarca el 90 por ciento de los comparendos son por exceso de velocidad", dijo.

Joaquín Camelo, representante.

"Por su puesto que lo voy a votar afirmativamente. Este proyecto quiere poner al país a la par de las periferias de las grandes ciudades en el sentido de brindar mayor agilidad en las vías y además contribuye a la demanda del proceso de competitividad de las grandes urbes, por lo que está acorde con una exigencia del nuevo modelo de la modernización".

Buenaventura León, representante.

"En los tres debates lo he votado positivamente, pero quiero aclarar que lo que hicimos, no fue establecer el límite de velocidad, sino darle facultades al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y a las Gobernaciones para que sean ellos quienes determinen en sus jurisdicciones de cuánto sería el límite de velocidad".

Camilo Sánchez, senador.

"Eso es muy bueno para los paises desarrollados con grandes autopistas. Si bien es cierto que la velocidad aminora costos de gasolina, hay que buscar otras herramientas. Lo importante es que no se convierta en un negocio para los policías de tránsito, que terminan escondiéndose para sacar multas. Es una medida absurda que en nada beneficia al país.

Pedro María Ramírez, representante.

"Lo votaré negativamente porque las vías de nuestro país y mucho menos las del departamento son aptas para velocidades tan altas. Ahora, hay que agregar que lamentablemente en Colombia no podemos estar a nivel de las grandes urbes, porque aquí somos dados a la violación de las normas, especialmente, las de tránsito".

Informe Diario El Tiempo

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto