Puente en guadua, otro atractivo en Antioquia

2,951
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Puente en guadua, otro atractivo en Antioquia
Publicado en Septiembre 29 de 2008

A mediados de octubre, la zona Nororiental de Medellín contará con otro atractivo turístico más, el puente peatonal en arco de guadua con más luz y largo del país y del mundo.

Éste unirá a dos barrios, Santo Domingo Savio y Granizal, cuyos habitantes actualmente, por las condiciones geográficas del terreno, deben dar una vuelta muy grande para trasladarse de un sector al otro.

Debido a su longitud y al material en que se está construyendo, los residentes de la zona manifestaron inicialmente su preocupación frente a su resistencia.

Sin embargo, el director del proyecto, ingeniero Francisco Rojas Pinto, explica que además de haberse tenido en cuenta todas las consideraciones de diseño de cualquier estructura, también posee las de sismorresistencia, vientos y al final tendrá una prueba de carga.

Igualmente, estará dotado de acelerómetros, que en cualquier momento que se presente un sismo determinará qué paso de fuerzas hay en el puente. Además de inclinómetros, que demostrarán cómo se deforma y así poder entrar a reparación.

También tendrá una estación de clima para medir brillo solar, luminosidad y humedad para determinar en qué afectan éstos el comportamiento de la guadua.

Para el director del Sena, Darío Montoya, su institución se ha propuesto fomentar no sólo el cultivo de la guadua, sino también el uso y por eso, con esta obra, no sólo se suple una necesidad de comunicar dos barrios, sino que también se convierte en un aula viva que integra a muchos jóvenes a esta tecnología de manejo de la guadua como material estructural.

En el diseño y la construcción participan aprendices y egresados del Centro de la Construcción de la Regional Quindío, con el apoyo del Centro para el Desarrollo del Hábitat de la Construcción de la Regional Antioquia.

Información suministrada por www.elcolombiano.com

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto