¿Qué tan costoso es visitar los parques naturales?

2,330
twitter twitter EmailCopiar Enlace
¿Qué tan costoso es visitar los parques naturales?
Publicado en Febrero 18 de 2008

Los samarios han mostrado su inconformismo en diversas ocasiones por los costos de las tarifas que deben pagar a la entrada de los parques naturales adyacentes a esta capital y las playas que hacen parte de éstos cada vez que quieren acceder a estas zonas.

El ingreso de los visitantes, de los vehículos y el espacio que ocupan con sus carpas y hamacas son algunos de los costos que deben cancelar las personas que deciden retirarse hasta estos sitios de asombrosa belleza natural.

Sin embargo, mantener estos ecosistemas, la fauna y la flora que en ellos subsiste no es tarea que pueda realizarse con pocos recursos debido a la vasta extensión de estos lugares que en marcan a la capital del departamento del Magdalena.

José Durán Martínez, samario y residente de este Distrito, frecuenta las playas del Parque Tayrona en diversas épocas del año. Este hombre de 37 años, asegura que “las tarifas de acceso a estos sitios deben ser informados continuamente a la comunidad samaria ya que estos ecosistemas forman parte del patrimonio local que muchos no pueden disfrutar con mayor frecuencia”.

De igual forma Durán Martínez puntualizó “es bueno que coloquen tarifas para los visitantes que vienen de fuera de la ciudad pero estos sitios hacen parte del patrimonio de los samarios. Yo me pregunto ¿Por qué los nativos de esta ciudad tenemos que cancelar el mismo valor que los visitantes nacionales?.

Las tarifas siempre han sido un tema controversial para los samarios que reclaman el derecho a la libre circulación por estos territorios pero es cierto que hay una falta de información que termina influyendo en el pensar de la sociedad local.

La Unidad de Parques Nacionales, entidad nacional que hace parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hizo una breve explicación a los ciudadanos que se han hecho esta pregunta con el ánimo de impulsarlos no sólo a visitarlas playas del Tayrona, sino los parques adyacentes a la ciudad como La Isla Salamanca o los parques nacionales que se encuentran en cada una de las cinco regiones de esta Nación.

La Unidad de Parques reconoce que hay un desconocimiento general sobre ¿En qué son invertidos los dineros recaudados en las entradas de los parques? por esta razón aclaran a la comunidad samaria interesada en seguir accediendo hasta estos hermosos parajes.

Los recursos recaudados por la Unidad de Parques Nacionales van directamente al Fondo Nacional Ambiental, el cual se revierte en mantenimiento, infraestructura y conservación de estos lugares por su valor patrimonial y ambiental para los territorios y para el estado colombiano.

Para Juliana Campo, estudiante universitaria, estas tarifas hacen la diferencia entre: la entrada a una reserva ecológica en contraste con las playas maltratadas y altamente comerciales de El Rodadero.

Al respecto, la joven estudiante precisó que «sin estas tarifas cualquier persona pudiera entrar y dejar estos parques en el deterioro que hoy tenemos que soportar de El Rodadero, la Bahía y hasta el balneario de Taganga, los cuales por su cercanía al casco urbano son masivamente visitadas y poco puede hacerse por la conservación de sus ecosistemas».

Preciosamente en pro de realizar acciones netamente de mantenimiento, estudio y conservación, la Unidad Nacional de Parques ha realizado unas concesiones que se encargan de la atención a la parte turística, lo cual se evidencia en las inversiones que realizan.

Restaurantes, alojamientos y otros servicios fueron concesionados por la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia para adjudicar a entidades privadas la prestación de los servicios ecoturísticos, en Santa Marta esta concesión fue hecha a la Unidad Temporal Tayrona la cual cuenta con la participación de Aviatur.

Según la Unidad de Parques, las concesiones permiten cumplir con la misión institucional de promover la conservación y procesos educativos con las comunidades aledañas que habitan en estos sitios, liberando así a la Unidad de actividades propias de atención de turistas lo cual permite enfocar sus esfuerzos en la vigilancia, estudio, control y el trabajo con las comunidades.

Son esos servicios ecoturísticos los que son cobrados particularmente y por esta razón la Unidad de Parques hace la salvedad de que «la única entidad que en este momento puede cobrar dentro del área de parques es la Unidad de Parques, es decir, las entradas a las áreas de visitantes, pero hay otras disposiciones de alojamiento o infraestructuras esa parte las cobra la concesión».

Las nuevas tarifas para ingresar a cualquier parque natural en Colombia comenzaron a regir, a nivel nacional, a partir del primero de febrero del año en curso, monto que se establece con base en el valor del índice de precios del consumidor.

Sin embargo los niños entre 5 y 12 años, los adultos mayores y los estudiantes de instituciones oficiales que asistan con carné podrán acceder a tarifas especiales, he aquí un beneficio.

Con estos beneficios la invitación queda extendida para que todos los samarios se acerquen hasta los parques y lleven a sus familias a disfrutar de unas vacaciones diferentes, sanas y en comunión con la naturaleza.

Lorena Sierra, estudiante de una escuela pública local señaló que desconocía el beneficio, por esto pide que las escuelas públicas y privadas sean vinculadas a visitas o programas que relacionen a los alumnos con su entorno.

“Me gustaría que hicieran talleres ecológicos, que nos invitarán a conocer y a desarrollar proyectos estudiantiles de turismo, de medio ambiente y otras ideas en las que nos podrían vincular porque pienso que los samarios y a los colombianos debemos conocer nuestro entorno para ayudar a preservarlos”, comentó la joven estudiante.

Otros samarios no sólo apoyan el pago de las tarifas sino que además piden mayor control de visitas ya que en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de visitantes que arriban a esta capital para conocer el Parque Tayrona.

Rosana Barros es una de ellas y en referencia a este tema opina que “es evidente que la promoción de la ciudad ha multiplicado la cifra turística en cada temporada pero ese un punto en el que hay que reflexionar porque en temporadas cortas como el puente festivo del 6 de enero y la Semana Santa, llegar hasta estos sitios es toda una odisea y los precios dentro y fuera de ellos se disparan”.

Las entidades locales que promocionan a la ciudad como destino turístico, confirman que poco a poco la ciudad se ha posicionando como uno de los destinos más escogidos por turismo extranjero, visitantes cuya tarifa es la más elevada.

La Unidad de Parques afirma que “las tarifas de ingreso para el público extranjero las más altas y en la actualidad pero ellos no se quejan ya que para conocer parques naturales en otras naciones los costos son mucho más elevados”.

«Reiteramos que todo lo que se recauda se invierte en infraestructura, contratación de personal, señalización, equipos y todo lo necesario para garantizar la preservación de estos territorios que de otra forman estarían totalmente explotados y deteriorados o peor aún en manos de particulares que se apropian de las zonas públicas” aseguran miembros de la Unidad de Parques Naturales.

Finalmente empleados de la Unidad indicaron que «es una inversión que vale la pena y es un rubro que es necesario ya que el gobierno gira pocos recursos y la unidad debe ser sostenible».

En pocos días se aproxima la Semana Santa, periodo de reflexión que es aprovechado por centenares de turistas que viajan a los diferentes departamentos del país que cuentan con reservas ecológicas como parte del interés nacional de conocer las maravillas naturales del estado colombiano.

Aunque desde el primero de febrero rigen las nuevas cifras establecidas para el 2008, pero desde ya los samarios interesados pueden buscar esta información para lograr disfrutar de las playas y zonas ecoturísticas que ofrece esta capital.

Por: Pamela Flórez

Hoy Diario del Magdalena