Quindío en el Hay Festival

1,327
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Quindío en el Hay Festival
Publicado en Febrero 02 de 2009

Por estos días en Cartagena, se respira un aire caliente, de bondades literarias y protagonistas de las letras.

Caminan por las calles los escritores que se salen de las páginas de sus libros para hablar a sus lectores, y también, a su lado, a los personajes del Quindío que en la versión anual del Hay Festival 2009, hacen parte de este selecto grupo.

Avanza el evento más grande del mundo de los libros y las letras para América Latina y el Caribe, y con su propuesta anual, la intención del Quindío de mostrar su región, desde la visión novedosa de un temprano escritor calarqueño como Juan Felipe Gómez Cortés, ganador del Concurso de Cuento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN; igualmente, desde el trabajo de los especialistas de la Universidad del Quindío que presentaron los resultados de su investigación sobre cómo escriben cuentos los niños y jóvenes de Colombia; o simplemente de los talleres orientados por un poeta quindiano, quien a través de su experiencia en la Red Nacional de Talleres Literarios, hace extensiva su visión de arte, mundo y ciudad, a docentes cartageneros.

Este año, al lado de las grandes figuras de la narración, la poesía y la cultura del mundo, también estuvieron los quindianos. Y no sólo ellos. Nuestra región está presente en el imaginario colectivo, en los recuerdos de escritores de talla mayor, como el ensayista y narrador mexicano, Carlos Monsiváis, quien sugirió a la vida, “una licencia” para conocer un lugar tan maravilloso como el que nosotros habitamos. Además, en las imágenes de editores de prestigiosas revistas como El Malpensante y Soho, quienes al término de sus actividades, hablaron, como Monsiváis, a través de la magia de la radio, de sus percepciones sobre la cultura cafetera del Quindío.

Cartagena y el Quindío tienen por estos días un vínculo común: las letras. Juan Felipe Gómez Cortés, fue uno de los 10 ganadores del Concurso de Cuento que recibió propuestas de más de 28 mil jóvenes estudiantes de todas las regiones del país, con textos que rendían homenaje a Tomás Carrasquilla. Ayer, este universitario estuvo al lado de Cristina Fernández Cubas, Jordi Sierra, Ricardo Silva, Roberto Rubiano y Carmen Boullosa, no sólo para recibir su distinción, sino para escuchar sus opiniones sobre los intereses que llevan a los seres humanos a escribir, a crear historias, cuentos y relatos.

El mismo día, en otro lado de la ciudad, trabajando con la Red Nacional de Talleres Literarios de Colombia, el docente, poeta y columnista de La Crónica, Carlos Fernando Gutiérrez Mejía, coordinó un taller para orientar a docentes de Cartagena, en esta aventura mágica de convertirse en escritores, que en palabras pronunciadas en el Teatro Heredia, por Junot Díaz, el ganador del Premio Pulitzer 2008, representa “el ejercicio de pelear siempre con la soledad”.

Cartagena y el Quindío han estado juntos en esta versión del Hay Festival, como en los mundos imaginados por viejos y nuevos escritores, como en la fiesta en la que cada minuto que pasa es más enriquecedor: en la vida real, y en la ficción.