Quindío y Risaralda estrenan área protegida

1,073
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Quindío y Risaralda estrenan área protegida
Publicado en Septiembre 10 de 2007

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, comunicó que las cuencas altas de los ríos Barbas, Consota y Cestillal, ubicadas entre los departamentos de Risaralda y Quindío, han sido declaradas Parque Regional Natural. El objetivo de esta declaratoria es garantizar la conservación ambiental de esta zona.

El proceso de declaración fue realizado en conjunto por las Corporaciones Autónomas Regionales de Quindío (CRQ) y Risaralda en compañía con el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt.

El área protegida recibió el nombre de Parque Regional Barbas – Bremen y cuenta con un extensión de nueve mil hectáreas aproximadamente, de las cuales 4 mil 316 pertenecen a Risaralda. Los municipios que circundan esta área son Finlandia, Circasia y Salento, en Quindío y Pereira y Dosquebradas, en Risaralda.

La Carder, realizó previamente investigaciones sobre la fauna y flora de la región, así como estudios biofísicos, que estaban orientados a diagnosticar la situación ambiental de la zona. El resultado promovió la creación de este nuevo Parque Regional Natural. Además, el Carder está trabajando en el plan de manejo de las cuencas altas de los ríos Barbas, Consota y Cestillal.

El director encargado de la Corporación Regional Autónoma de Risaraldam Juan Manuel Álvarez, indicó que en el proceso de creación se destaca la participación de las comunidades e instituciones, quienes velaron por el normal desarrollo del proyecto.

“La declaración de un área protegida se da como respuesta al interés de la comunidad, las instituciones y los investigadores, por mantener los bosques y conservar ríos, suelos, fauna y flora. Las áreas protegidas buscan que se desarrollen actividades productivas compatibles con la conservación ambiental, mediante el uso sostenible de los recursos naturales”, aseguró Álvarez.