Recomendaciones para esta Semana Santa

1,434
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Recomendaciones para esta Semana Santa
Publicado en Marzo 06 de 2008

A continuación www.viajaporcolombia.com publica el especial del Diario La Patria, sobre algunas recomendaciones para que los turistas viajen tranquilos por Colombia en esta Semana Santa.

Se acerca de nuevo la Semana Santa y con ella los preparativos de cientos de colombianos que aprovechan estos días para tomarse unas vacaciones.

Se espera una gran asistencia a sitios tradicionales del país como Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca con destinos como Calima o Buenaventura y sus parajes ecológicos.

Las autoridades policiales desde ya preparan los operativos que se ejecutarán en las carreteras nacionales durante los 10 días que tendrán libres una mayoría de los colombianos.

Pero igualmente las secretarías de salud empezaron a emitir una serie de advertencias y recomendaciones para evitar intoxicaciones tanto por la comida como por licor.

El Fondo de Prevención Vial trabaja en una estrategia sobre cuatro factores básicos: controlar la velocidad, no al consumo de alcohol, vigilar conductas riesgosas y campañas para motociclistas.

Según el coronel Pedro Antonio Molano, asesor del Fondo de Prevención, antes de Semana Santa se iniciarán en las principales ciudades campañas orientadas a informar y educar a los conductores sobre las medidas que deben tomar antes de iniciar un viaje por carretera.

Los puntos de información estarán en los centros comerciales y durante la Semana Mayor se ubicarán directamente en las carreteras, en especial en los lugares que tienen mayor prevalencia de accidentes.

Tenga en cuenta

La primera recomendación del Fondo es que antes de viajar se haga la revisión técnico mecánica del vehículo, pues será uno de los trámites que se exigirá por parte de las autoridades, además de otros documentos como licencias y seguros, tanto de automotores como de motocicletas.

En cuanto a carros particulares tendremos puestos de atención al ciudadano donde se harán pruebas selectivas de alcohol. La sugerencia para los conductores es no tomar antes de emprender un viaje, ni durante éste. Tampoco que se trasnochen, porque lo ideal es salir temprano y con la mente despejada", dijo.

En carretera recomiendan el cumplimiento de las normas, sobre todo evitar el exceso de velocidad. Para los conductores de servicio público, el Fondo de Prevención Vial tendrá operativos en las terminales de transporte, para comprobar que los motoristas no hayan ingerido licor y que en tramos largos tengan apoyo de otra persona para manejar.

En los aeropuertos

Buena parte de los turistas también se movilizará vía aérea. Allí las autoridades también tienen previstos planes para evitar las congestiones y que se cumplan los itinerarios previstos.

Pero es importante recordar que los viajeros tienen deberes. Por eso, recuerde que si su destino es nacional debe llegar con dos horas de antelación. Si su viaje es internacional llegue tres horas antes.

Tenga en cuenta que las aerolíneas tienen restricciones en la cantidad de equipaje que puede llevar. Anato también hizo varias recomendaciones: comprar en agencias de viajes que estén inscritas en el Registro Nacional de Turismo o que pertenezcan a la asociación para tener la seguridad de que el servicio y el producto adquirido sea el que se ajuste al solicitado.

Además, los viajeros a Europa deberán tener en cuenta las nuevas medidas de seguridad adoptadas recientemente por la Unión Europea en lo referente al transporte de materiales líquidos.

En el aeropuerto por esta época se presentan por lo general robos a los viajeros. Recuerde estar muy pendiente de sus pertenencias y equipaje de mano.

Cuide su salud

El viajero o turista debe tomar otras precauciones, según el destino al que se dirija. Las personas que viajan a lugares ecoturísticos deben llevar protección para evitar algún tipo de enfermedades tropicales como por ejemplo, usar repelentes en especial si viajan al Pacífico, donde es posible todavía el contagio de malaria, una enfermedad que se transmite por la picadura de zancudos.

La recomendación de las autoridades de salud, es utilizar repelente sobre la piel después de las 5:00 de la tarde, usar camisas de color claro y de manga larga; y en los alojamientos usar el toldillo.

Así mismo, quienes visiten zonas donde se presente malaria, deben prestar especial atención a la aparición de los síntomas hasta 30 días después de haber visitado la zona y acudir al médico para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

También es importante que si va a visitar parques naturales ubicados por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, es fundamental que las personas se vacunen contra la fiebre amarilla. En los centros de salud y EPS lo hacen especificando que se viajará a un sitio con riesgo.

En algunos lugares en Colombia exigen el carné de vacunación si van a visitar los parques nacionales como Ciénaga Grande, Flamencos, Tayrona, Malpelo, Gorgona, Sierra Nevada, Las Hermosas, Farallones de Cali, Sumapaz, entre otros.

La vacuna de la fiebre amarilla debe ponerse 15 días antes de viajar al sitio. Está apenas a tiempo.

No olvidar además un botiquín elemental con medicamentos que pueden necesitarse en cualquier momento como analgésicos, alcohol, desinfectante, antidiarreicos, termómetro y material de curación y medicamentos, entre otras cosas.

Comida sana

Tradicionalmente en Semana Santa se incrementa el consumo de pescado, por eso desde las secretarías de salud municipales se emiten alertas para evitar intoxicaciones con este producto.

Las recomendaciones en este campo son adquirir los productos en lugares reconocidos y de tradición, verificando que se encuentren en buen estado. Por ejemplo, que los peces tengan las escamas unidas entre sí y adheridas a la piel, que conserven su brillo metálico, que la piel esté húmeda, sin arrugas ni laceraciones, que conserve los colores y tejidos propios de cada especie.

Para el consumo de cangrejos y langostas se debe verificar que la parte exterior del producto esté ligeramente húmedo, brillante y consistente, es decir, color gris rojizo al ser extraído del agua o rojo vivo una vez cocido.

Recuerde

1 Revise los documentos y téngalos en regla. Si va a viajar, ya sea vía terrestre o aérea, no olvide que debe tener todos los documentos en regla. Los papeles del carro, sus documentos personales, pólizas y los demás registros que son necesarios ya sea en las carreteras del país o en los aeropuertos. Revise y actualice.

2 Que el vehículo esté en buenas condiciones. Que su destino queda a apenas a dos horas. No importa, haga la revisión técnico-mecánica del caso para que no tenga sorpresas desagradables. Es importante que su vehículo esté en excelentes condiciones para que usted y su familia tengan la certeza de ir y volver con seguridad.

3 Evite el consumo de alcohol y alucinógenos. Los operativos que iniciaron las autoridades serán constantes, con el ánimo de disminuir los accidentes. Por eso, recuerde que si va a manejar está prohibido el consumo de alcohol o de cualquier sustancia alucinógena, que disminuya su capacidad al volante.

4 Sea previsivo y atienda las recomendaciones. Si viaja por tierra consulte con la Policía de Carreteras el estado de las vías. Compre con anticipación el boleto en el evento que el viaje sea en transporte público. Si lo hace en la avión llegue temprano a los aeropuertos porque en esta época las congestiones son grandes.

La noticia

Esta Semana Santa será más larga de lo normal. El jueves Santo es el 21 de marzo, y el lunes siguiente (24) es también festivo, pues se traslada el día de San José. Entonces aproveche estos días para que después no se lamente por mucho descanso.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto