Reconocen Soberanía de Colombia Sobre San Andrés Islas

1,883
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Reconocen Soberanía de Colombia Sobre San Andrés Islas
Publicado en Diciembre 13 de 2007

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró que no tiene competencia para juzgar el conflicto de frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

No obstante reconoció que el tratado Barcenas-Esguerra de 1928 ya marcó la soberanía de Colombia sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver este conflicto.

La CIJ considera que el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua resolvió la cuestión de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin embargo La Corte Internacional de Justicia seguirá tramitando la denuncia de Nicaragua contra Colombia, si no se logran acuerdos entre los dos países en un futuro.

A pesar de que Colombia no considera la existencia del problema, pues el tratado dejo clara la soberanía de la isla, Nicaragua insiste en recuperar a San Andrés y Providencia, desde que en el 2001 elevó la solicitud ante la Corte.

Con esto, Nicaragua busca aclarar la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. Por su parte Colombia insiste que la Corte se declare incompetente y de por cerrado el caso.