La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró que no tiene competencia para juzgar el conflicto de frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
No obstante reconoció que el tratado Barcenas-Esguerra de 1928 ya marcó la soberanía de Colombia sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver este conflicto.
La CIJ considera que el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua resolvió la cuestión de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin embargo La Corte Internacional de Justicia seguirá tramitando la denuncia de Nicaragua contra Colombia, si no se logran acuerdos entre los dos países en un futuro.
A pesar de que Colombia no considera la existencia del problema, pues el tratado dejo clara la soberanía de la isla, Nicaragua insiste en recuperar a San Andrés y Providencia, desde que en el 2001 elevó la solicitud ante la Corte.
Con esto, Nicaragua busca aclarar la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. Por su parte Colombia insiste que la Corte se declare incompetente y de por cerrado el caso.
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la información sobre el turismo en Colombia
Cerrar