Record en movilización de turistas

560
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Record en movilización de turistas
Publicado en Enero 11 de 2005

La temporada de Navidad y Año Nuevo en Colombia concluyó ayer lunes con cifras récord de movilización de turistas por las carreteras del país, en medio de severas medidas de seguridad de las autoridades para evitar ataques de los grupos alzados en armas.

"Han sido unos puentes muy exitosos en materia de turismo, sin antecedentes", afirmó el presidente Alvaro Uribe al anunciar un aumento del 20 por ciento en la movilización de viajeros, con relación a la temporada diciembre del 2003 a enero del 2004.

Según la Policía de Carreteras, en diciembre del año anterior se movilizaron 7,8 millones de vehículos y en la primera semana de enero del 2005 casi 900.000, con un aumento del 20,2 por ciento con relación a iguales períodos del 2003 y del 2004.

Las autoridades calculan que alrededor de 29 millones de personas se movilizaron por el país en los últimos 40 días, incluyendo los viajes en avión. Las aerolíneas informaron que vendieron todos los cupos en la mayoría de las rutas del país durante la temporada de vacaciones.

El presidente Uribe dijo que el resurgimiento del turismo se debió a que las Fuerzas Militares y la Policía recuperaron el control de las carreteras, otrora blanco de asaltos y secuestros de la guerrilla.

En las principales carreteras colombianas se desplegaron patrullas, en algunas partes respaldadas por tanques y helicópteros, para garantizar la seguridad de los viajeros.

El jefe del Estado indicó que "hoy es el día de regreso de los colombianos. Es el final de un puente muy largo; se está haciendo un esfuerzo por parte de nuestras instituciones armadas para que los colombianos puedan regresar tranquilamente", sostuvo.

Agregó que la seguridad ha generado reactivación económica en muchos sitios turísticos y en las carreteras en donde en años pasados se habían cerrado restaurantes, ventas de frutas y alimentos, bombas de gasolina y sitios de atención al transporte por la inseguridad generada por la actividad de grupos guerrilleros.

Bogotá (RCN)