Recuperarán el Parque Salamanca ‎

1,409
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Recuperarán el Parque Salamanca ‎
Publicado en Mayo 25 de 2010

Inversiones por $400 millones destinará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al Parque Isla Salamanca, con el fin de adecuarlo para hacerlo atractivo e interesante para el sector privado privado.

El anuncio lo hizo en esta ciudad el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, quien dijo que en 15 días se abrirá la liictación para la adecuación del sendero, requisito indispensable según Parques Nacionales para lo turístico.

Los mismos recursos servirán para adecuar una zona de restaurantes y construir otra de camping. No puede haber ninguna construción. Son dineros que destina el mismo Gobierno Nacional. La adecuación de las nuevas obras en el Parque Isla demorarán unos dos meses.

El camino a adecuar tiene una longitud de 3,5 kilómetros. Una especie de sendero elevado en madera por donde es posible observar todo la fauna y la flora que tiene el Parque, y otros atractivos.

Según Rueda García una de las ventajas del Parque Salamanca es que su acceso no es tan difícil como si la tienen otro tipo de parques en diferentes regiones del país. Su acceso es por dos ciudades con gran proyección turística como son Barranquilla y Santa Marta.

“Su acceso es por vía terrestre, no aérea como sucede con otros sitios. Es un parque natural al lado de dos ciudades, entonces mejor imposible”, dijo el Viceministro de Turismo.

Para Rueda García es difícil encontrar una ciudad industrial y portuaria con un parque natural a su lado. Está más cerca de Barranquilla que de la misma Santa Marta.

Precisamente, el Viceministro cree que con la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones en esta capital se puede aprovechar el río Magdalena de manera turística y al mismo tiempo lo que se tiene en frente: Salamanca.

“Es un atractivo ecológico, que puede que no esté en su territorio, sino al otro lado del Río, en el departamento del Magdalena, pero sin duda alguna el aprovechamiento es de los barranquilleros”, sostuvo

Reconoce que desafortunamente se dejó perder al ser abandonado, lo cual conllevó a su franco deterioro.

“La inversión que se hará es mínima, pero vital para que se tenga interés en este parque. El Centro de Eventos y el Parque son un complemento ideal turísticamente para Barranquilla”, según el Viceministro.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Vivenda a través de Parques Nacionales adjudicó la concesión y operación de los servicios ecoturísticos al Consorcio Isla Salamanca. Ya se ha hecho algo similar con parques como Isla Górgona (antigua prisión en el Pacífico), el de Macayepo, el Tayrona y Los Nevados, entre otras zonas turísticas.

Con la concesión se busca convertirlo en un aula ambiental viva del Caribe. Es una alternativa sostenible que se abre en la región costeña. Entre los servicios concesionados están la guianza y recorridos por los senderos, canales y playas, el manejo del centro de interpretación, el restaurante, la cafetería y la atención de la ecotienda, etc.