Recursos para fomento del turismo superarán los 35.000 millones de pesos

1,126
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Recursos para fomento del turismo superarán los 35.000 millones de pesos
Publicado en Octubre 09 de 2008

Si se tiene en cuenta que el ingreso proyectado por el comité directivo del Fondo de Promoción Turística para 2008, incluyendo el impuesto al turismo, era de 33.000 millones de pesos, con los ingresos parafiscales alcanzados hasta agosto, el valor al cierre del año podría estar por encima de 35.000 millones de pesos.

Esta nueva proyección fue revelada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien recordó que cerca del 70 por ciento de los recursos corresponde a los aportes parafiscales que hacen los empresarios del sector.

Es un monto importante, dijo, si se tiene en cuenta que hasta hace apenas unos años el anterior fondo apenas manejaba 3.500 millones de pesos. Además, es un indicador de cómo las diferentes estrategias que se vienen manejando para lograr que Colombia sea un destino de clase mundial va por la vía correcta, dijo.

Este dinamismo obedece a la gestión que hoy cumple el Fondo de promoción Turística, destacó Plata al hacer un recuento de los resultados de la gestión del fondo.

El Fondo de Promoción Turística (FPT) nació con la Ley 300 de 1996, pero fue modificada con la Ley 1101 del 22 de noviembre de 2006. El ajuste se hizo en tres temas puntuales. El fondo que existía antes cubría tres sectores: restaurantes, hoteles y agencias, pero con la nueva Ley aumentaron a 21. Estos últimos se dividen en dos: en los que son directamente prestadores de servicios turísticos y en aquellos que son beneficiarios de los mismos.

La Ley crea una contribución parafiscal que deben hacer las empresas que conforman los 21 sectores. Los recursos llegan directamente al Fondo de Promoción Turística, que por ser una especie de bolsa, se fortalece con la contribución.

Según el Ministro, el aporte parafiscal se entiende como aquel que hace un sector específico y que debe retribuirse al mismo. En este caso, quienes deben pagarlo son aquellos que están establecidos en la Ley 1101.

La Ley en mención creó el impuesto al turismo extranjero, que es recaudado por las aerolíneas a través de los pasajes, y que va directamente al Tesoro Nacional. Este último se encarga de enviárselo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lo ingresa al fondo para promoción nacional y a Proexport para la promoción internacional. Para el 2007 y 2008, ese impuesto es de 5 dólares; del 2009 al 2011, de 10 dólares; y a partir del 2012 será de 15 dólares.

Además, La Ley ordena irrigar recursos para las regiones. Ahora las entidades territoriales pueden presentar iniciativas a través del banco de proyectos, instrumento que fue implementado para propuestas nacionales e internacionales.

El banco se nutre de dos tipos de recursos: una parte proviene del impuesto al turismo, del cual se debe designar mínimo el 20 por ciento y máximo el 50 por ciento. La otra parte se obtiene de los recursos de asistencia a la promoción que maneja el Ministerio, que puede decidir o no sobre la entrega de las partidas.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto