Red de Pueblos Patrimonio mejorará empleo y calidad de vida en Jardín, Antioquia

2,843
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Red de Pueblos Patrimonio mejorará empleo y calidad de vida en Jardín, Antioquia
Publicado en Agosto 01 de 2012

La Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, que integra actualmente diez joyas culturales, arquitectónicas e históricas de todos los rincones del país, contará próximamente con un nuevo destino: Jardín (Antioquia), lo que garantizará más empleos y, por ende, mejor calidad de vida para los habitantes del municipio.

El anuncio fue hecho ayer por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante su intervención en el XXV Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, evento que se desarrolló en el coliseo de la población de Betulia.

“Esto significa que Jardín contará ahora con una actividad especial de promoción, tanto dentro como fuera del país, y será objeto de una inversión de $1.500 millones para adelantar obras en el casco urbano, con el fin de hacerlo aún más atractivo”, señaló el Ministro al recordar que este será el segundo municipio del departamento que hará parte de la Red, si se tiene en cuenta que Santa Fe de Antioquia ya pertenece a la misma.

Durante su intervención en este encuentro, el Ministro destacó que de los 23 municipios localizados en el suroeste antioqueño, once ya cuentan con una corporación de desarrollo turístico y están diseñando estrategias de diversa índole para estimular este importante sector.

También subrayó que, en lo corrido del año, 160.000 extranjeros visitaron el departamento, en tanto que 800 mil colombianos hicieron lo propio, panorama que se verá beneficiado con al aumento de 320 a 400 frecuencias aéreas, gracias a la entrada en operación de la nueva aerolínea Viva Colombia.

Otros proyectos que se desarrollarán para estimular el turismo y, por ende el empleo y el desarrollo de la región, tienen que ver con la puesta en marcha de una estrategia para atraer turistas al Paisaje Cultural Cafetero, reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, lo mismo que con la preparación de cuatro rutas turísticas, que contarán con nuevos y atractivos productos y servicios que garanticen más visitantes y mayores ingresos para la región.

Por último, con la aerolínea Viva Colombia se concretó un plan de promoción de los pueblos de Antioquia para que más colombianos conozcan la belleza del paisaje y su cultura, en tanto que continuará el plan de señalización para facilitar el desplazamiento de los visitantes; de tal manera, se han instalado 29 indicadores especiales, y en los próximos meses se pondrán 12 más.

Por su parte, el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda, dijo que el ingreso de Jardín a la Red de Pueblos Patrimonio se oficializará hacia el mes de octubre, y anunció que se adelantan conversaciones con la Alcaldía Municipal de Jericó, para que esta población también haga parte del grupo próximamente. La Red está conformada por Lorica, Mompox, Honda, Santa Fe de Antioquia, Villa de Leyva, Barichara, Salamina, Monguí, Girón y Playa de Belén.