Renovación de licencia de conducción es gratuita

3,509
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Renovación de licencia de conducción es gratuita
Publicado en Enero 29 de 2006

Bogotá, (SNE).- Tal como lo dice la Ley 1005 de 2005 en el artículo 16, la renovación de la licencia de conducción no tiene costo alguno, aclaró este sábado el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

“La renovación de las actuales licencias de conducción expedidas legalmente no tendrá costo alguno para el titular de las mismas, por una sola vez”, dice el artículo 16 de la Ley 1005.

“Es muy claro el artículo 16, no es de origen gubernamental sino de origen parlamentario, es la gratuidad de las licencias, no de todas las licencias sino de la renovación de las licencias”, recordó el Ministro.

Dijo que se ha presentado una confusión con esta norma, porque la gente no diferencia entre una renovación, una refrendación y una recategorización.

El funcionario sostuvo que la persona que hace la renovación de la licencia no tiene que presentar exámenes, por lo tanto no debe hacer ese tipo de pagos.

Explicó que las secretarias de transito, del mismo dinero que reciben de la expedición de pases nuevos o de refrendaciones, deben asumir el pago de la renovación, es decir el plástico.

“Así lo quiso el Congreso y así debemos cumplirlo nosotros mientras esté como Ley de la República”, anotó.

Hoy nadie, salvo los que conducen vehículos de servicio público deben refrendar cada tres años el pase. La renovación solo se da o por deterioro del carné o por perdida.

“Estamos nosotros obligados a establecer un procedimiento que les va a cambiar esa licencia de conducción en el futuro, hoy todavía no ha salido, no se vence la licencia particular”, añadió el Ministro.