Revive proyecto de corredor turístico para el Quindío

1,273
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Revive proyecto de corredor turístico para el Quindío
Publicado en Abril 10 de 2006

En 60 días será presentado ante el Instituto Nacional de Vías, Invías el proyecto que propone la creación de un corredor turístico para el departamento que uniría a Filandia, Quimbaya, Montenegro, Pueblo Tapao, La Tebaida y Armenia, confirmó a La Crónica del Quindío el alcalde montenegrino Eleazar Jiménez Montes proponente del proyecto.

La idea fue presentada en un principio por la administración del ‘Emporio Cafetero’, radicada en noviembre de 2004 y comprendía la ampliación de un corredor turístico que recorrería los municipios de Circasia, Montenegro, La Tebaida y el corregimiento de Pueblo Tapao, con la ampliación de la vía a doble calzada y la inclusión de una ciclo-ruta y amplias zonas peatonales”. La cifra aproximada para hacerlo realidad fue de 4 mil 934 millones 802 mil 583 pesos para una extensión de 16 kilómetros.

Después de varios meses, la iniciativa fue expuesta al presidente Álvaro Uribe Vélez en el pasado consejo comunal realizado en la inspección pijaense de Barragán.

En esta oportunidad “el presidente Uribe dejó claro que para poderlo financiar se debería instalar un nuevo peaje, a lo que los proponentes nos opusimos por las consecuencias colaterales que para la economía de la región tendría la implantación de tal medida”.

Pero, por los grandes beneficios que traería para la región no podía morir allí, así que “luego de algunas entrevistas con Mauricio Ramírez Koppel, director de Invías se concibió la propuesta visualizando al Quindío con un corredor turístico más amplio, dadas las oportunidades que tiene hoy el país y el Eje Cafetero en materia de turismo. Se pensó en extender la cobertura a Filandia y Armenia, lo que lo convierte en un macroproyecto”, aseguró el funcionario.

De esta manera “el Quindío tendría un circuito integral de turismo, pues se conectarían los principales atractivos de la zona, a través de una vía con la mejor de las vistas que se puedan encontrar en el país”.

No obstante extender la cobertura del plan en varios kilómetros aumentaría los costos, así que para solucionar el tema de la financiación “se tiene contemplado aumentar el costo del peaje que se encuentra sobre la vía a Pereira en 100 ó 200 pesos, lo que según el burgomaestre, no afectará la economía de los quindianos y evitará el montaje de una nueva caseta de cobros.

Con esta alternativa de sostenimiento, el presidente Álvaro Uribe Vélez en una reunión posterior dio su aval para que fuese presentado de tal manera”, declaró Jiménez Montes.

A partir de la fecha comienzan a correr los 60 días en los cuales se estimarán los costos de este proyecto ampliado para esperar la respuesta de Invías y así comenzar la labor de jalonar los recursos para la financiación.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto