Rock electrónico en Bogotá

1,490
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Rock electrónico en Bogotá
Publicado en Diciembre 04 de 2006

Los próximos jueves 7 y sábado 9 de diciembre, como abrebocas de las fiestas navideñas y en el marco del Día de las Velitas, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo ha organizado un concierto de Rock electrónico en la Gran Jornada Electro Rock.

Para el día jueves el Concierto Electrónico iniciará a las 8:00 de la noche con Femme, Naif y Posthuman en el Museo Nacional. La entrada es libre.

El sábado 9 de diciembre a las 12 del día el turno es para Tortazo Electro Rock en la Media Torta con los grupos Franla, Independiente, Piel Mantra, Info y Error. La entrada será gratis.

Rock Electrónico

La fusión de sonidos electrónicos y de rock ha sido una de las tendencias más importantes del ámbito del rock en la última década a pesar de que el género se inició particularmente a comienzos de los años ochenta, cuando agrupaciones como Joy Division, Dead Or Alive y algunas de las bandas del ambiente new wave británico fusionaron las distorsiones de las guitarras con beats y sonidos programados sintetizados que le dieron un matiz distinto a los nuevos sonidos de la época.

Bandas como Deftones, Fear Factory, Ministry, Front 242, White Zombie,

Depeche Mode, entre muchos otros, se han destacado por esta propuesta

sonora, muchas veces cercanas a los sonidos industriales y que en la

actualidad tienen como gran ejemplo a la agrupación norteamericana Nine

Inch Nails.

En Colombia el sonido ha venido fortaleciéndose con el paso de los años y los grupos reunidos en la jornada Electro Rock, son prueba de ello.

Información

Jueves 7 de diciembre a las 8:00 de la noche

Museo Nacional

Carrera 7 con calles 28 y 29

Sábado 9 de diciembre a las 12:00 del día

Media Torta

Calle 18 No. 1 - 05 Este

Con entrada gratis para los dos días.

Error

Nació a finales del año 2003 como un proyecto serio de rock electrónico. ¿Por qué rock electrónico? Porque la base rítmica es hecha a través de computadores, tornamesas, máquinas acompañadas por la melodía y la armonía de las cuerdas (dos guitarras y bajo) y la voz. ¿Por qué Error? El error como la música ha sido una constante en la humanidad, en cada cultura y en cada época. No juzgar es una de las premisas fundamentales de la banda.

Error ha compartido tarima con bandas de electrónica, metal, hardcore, pop, punk y fusión ya que su propuesta permite compartir escenarios sin prejuicios y sin ser víctima de ellos, esto gracias a influencias, también muy diversas (Depeche Mode, Miguel Bosé, Deftones y Metallica, entre muchos otros). La música de ERROR tiene elementos del industrial, new wave, hardcore y pop. El álbum de Error esta a la venta en disco tiendas y en conciertos de la banda.

Franla

Nació en el año 2002 para combinar el rock tradicional con sonidos electrónicos, como proyecto independiente en donde el solista ha asumido los roles de compositor y productor musical, tanto de sus letras como de su música.

En diciembre del año 2002 terminó su primera producción, Letters From The Pit, que contiene 12 canciones notablemente humanistas, cargadas de existencialismo, tratando temas como la vida, el amor y la muerte. Es un trabajo experimental en el que intento plasmar todo lo que estoy viviendo, fusionando muchas cosas de varios géneros

Para sus presentaciones en vivo, Franla cuenta con 4 músicos de planta que además de ser los intérpretes en batería, bajo y guitarras, también son fichas necesarias para los arreglos de sus canciones.

Independiente

Banda de rock con sonido fuerte y elementos electrónicos definidos que son complementados por una base de batería, bajo y guitarra, todo ello matizado en una voz femenina que da como resultado un sonido contrastado lleno de atmósferas diferentes y muchos colores.

La agrupación está integrada por Ada Sanabria en la voz principal; Julián Mejía en teclados, samplers y secuencias; Juan Felipe Aristizábal en batería; Carlos Obando en la guitarra; y Carlos del Castillo en el bajo.

Independiente se conformó a finales de septiembre del año 2004 cuando Julián Mejía y Carlos del Castillo se unieron para trabajar en una amalgama de melodías electrónicas, secuencias y sampleos, con texturas y melodías de bajo. A estos instrumentos, y en algunas de sus canciones, se sumaba un acordeón interpretado por Camilo Rivera. En octubre de ese año fueron invitados a la fiesta “Pink” de Halloween y fue cuando convocaron a Carlos Obando para que tocara la guitarra con ellos. Posteriormente ingresó Carlos Vesga como vocalista y con él se presentaron en el Teatro Theatron en el evento de lanzamiento de Kool Frozen Nights. Un poco más tarde se unió Juan Felipe Aristizábal como baterista y con esta formación se presentaron en los bares Verona y

Monitor a finales de ese año.

En el año 2006 la banda ha seguido activa en la escena local y se encuentra lista para grabar un disco de manera independiente.

Piel Mantra

Agrupación bogotana que se conformó a comienzos del año 2006 mezclando sonidos del Rock Mosh, electro, hip hop industrial y mucho groove, con líricas urbanas e historias cotidianas. El grupo ha logrado crear un sonido propio, que le permitió ser uno de los ganadores del Ciclo de Conciertos Música Urbana en el género Rock del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y participante en las eliminatorias 2006 del festival Rock Al Parque.

La agrupación está finalizando la grabación de su primer disco, titulado Engendro de la Urbe grabado bajo el sello independiente Kintopiso Records. Se espera que a finales de este año 2006 se haga su lanzamiento oficial conjuntamente con un video promocional.

Info

Esta agrupación bogotana se conformó seis años atrás con el propósito de crear un sonido vanguardista que reflejara la actualidad musical mundial y permitiera el desarrollo de nuevas tendencias a nivel nacional, experimentando con elementos electrónicos y arreglos representativos del rock.

Apoyados en samples, loops y sonidos electrónicos, INFO es una banda que pertenece a un nuevo movimiento de músicos en Bogotá, quienes con un nuevo y mejorado sonido refrescan la escena local .

INFO está integrada por John Jairo Carrillo, guitarrista; Alex Awar López, batería; Diego Camilo Zambrano, voz y Miltón César Rodríguez en el bajo. En su trayectoria han estado presentes en distintos festivales bogotanos como Cultura de Puente Aranda, Encuentro Musical Biblioteca El Tintal, Eliminatorias Casa Cultural de Fontibón Hyntiba y el Quinto Festival de Rock Universitario, en el que estuvieron como invitados especiales.