Ruanas de todas las formas y colores se tomaron Nobsa en Boyacá

2,097
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ruanas de todas las formas y colores se tomaron Nobsa en Boyacá
Publicado en Mayo 28 de 2007

Una pasarela muy especial sirvió de escenario para la diversión de propios y extraños en el municipio boyacense de Nobsa. En la plaza central del pueblo, una pasarela sirvió para que unas modelos poco comunes desfilaran luciendo sus mejores "vestidos". Ovejas de todos los tamaños y colores, hicieron parte de un peculiar reinado, que le le ha dado a Nobsa un reconocimiento no sólo nacional, sino también a internacional.

Además de las ovejas; hombres, mujeres y niños desfilaron en el "Ruana Fashion", luciendo los mejores diseños de esta tradicional prenda. Las que se robaron la atención de todos los presentes fueron las "Ruanas Mariposa", las cuales tenían un diseño que homenajeaba la obra de Gabriel García Márquez, estás ruanas imitaban las alas de mariposas como la zigena, la monarca, la cebra y la rey, además de las tradicionales amariillas, como las de Mauricio Babilonia en el Macondo garciamarquiano.

De acuerdo con Luz Mery Solano, presidenta de la junta del Taller de Artes y Oficios del Hilo y la Lana de Nobsa, en el que trabajan con esmero 14 mujeres y dos hombres artesanos, "Nuestros diseños fueron inspirados en mariposas para recordar el Macondo de Cien años de soledad".

Las prendas fueron confeccionadas en lana de oveja, en hilo, en hilaza y en lana motón. Algunas se hicieron en los telares tradicionales y otras, en dos agujas, con puntadas tafetán y croché.

Las ovejas por su parte, hicieron una fiesta sin igual, "Yayita", una oveja con dos crías, cuya lana fue pintada de naranja con rayas negras, imitando la piel de un tigre, se llevó el premio al mejor look, mientras que "caperucita Roja", una oveja que imitó al tradicional personaje de los cuentos de hadas se quedó con el segundo lugar.

Aparte de estos peculiares desfiles, los nobsanos y turistas disfrutaron de una valida ciclística única, que contó con la presencia de los corredores de la Selección Colombia Juvenil. Lo especial de esta válida es que todos los competidores recorrieron las principales vías del pueblos luciendo la tradicional prenda.