San Agustín se alista para Semana Santa

2,773
twitter twitter EmailCopiar Enlace
San Agustín se alista para Semana Santa
Publicado en Marzo 24 de 2012

La temporada turística de Semana Santa en San Agustín es esperada con especial expectativa por las autoridades municipales, operadores y ciudadanía en general.

Las autoridades municipales, de Policía y de turismo se preparan para garantizar la seguridad integral a los visitantes que llegan al Parque Arqueológico y a los diferentes sitios de interés.

En la actualidad están trabajando coordinadamente con las secretarías departamental y municipal de Cultura, la Alcaldía y la Policía de Turismo.

Entre las actividades que desarrollan están, el control de los prestadores de servicios turísticos, hoteles, alquiladores de equinos y guías de turismo e informadores.

San Agustín cuenta para esta temporada con una buena infraestructura hotelera, transporte tanto automotor como equino, informadores y guías turísticos y alternativas de disfrute.

Además del Parque Arqueológico de San Agustín, el visitante podrá ir a sitios arqueológicos como La Chaquira, Obando.

La Policía de Turismo

La Policía de Turismo trabaja en el control a prestadores de servicios turísticos que deben cumplir con los requisitos establecidos oficialmente.

Los guías deben acreditar su tarjeta profesional, para poder ejercer esta actividad en San Agustín.

Los prestadores de servicios de aventura, cabalgatas, rafting, torrentismo, deben contar con un seguro y el equipo adecuado para ofertar estas actividades.

Para los turistas que van al Estrecho del Magdalena, al Parque de Obando y al Parque de los Ídolos en San José de Isnos, la Policía de Turismo cuenta con punto de información y de control, donde se verifica que el viaje, ya sea a caballo o en carro esté debidamente contratado y que cuente con el lleno de los requisitos de seguridad y de guía autorizados.

Coordinación

El control y la preparación de la temporada turística de Semana Santa en San Agustín, está coordinada por la Policía de Turismo, Policía de Vigilancia, Policía de Carabineros, Migración Colombia.

Se están llevando a cabo planes para evitar la presencia de extranjeros ilegales, por lo que las autoridades municipales adelantan las gestiones con el fin de que sea establecida una oficina de Migración Colombia en San Agustín, dado que el 80 por ciento del flujo de los turistas extranjeros que llegan al Huila, entran en San Agustín, por la vía Popayán –Isnos o Mocoa – Pitalito.

La estación de Policía de San Agustín tiene asignados cuatro agentes de turismo especializados. Un guía profesional de turismo, tres bilingües.

Controles

Aníbal Ordóñez, agente de turismo y guía profesional, sostiene que el control a hospederías, hoteles, posadas, agencias de turismo, informadores, transportadores, alquiladores equinos, baquianos y guías, lo viene haciendo la Policía de manera permanente.

En los hoteles están verificando que tengan el Registro Nacional de Turismo, que cumplan con la documentación local exigida y que ofrezcan un mínimo de calidad de servicios en habitaciones y exteriores.

En alquiler de equinos, el control va desde exigir que estén asociados a una organización debida reconocida, que cumplan con el reglamento de la asociación y cumplan con un seguro que proteja a los turistas en caso de un eventual accidente.

En actividades de aventura, las empresas deben estar legalmente constituidas, que tengan los equipos necesarios adaptados a los reglamentos nacionales.

Los turistas que visiten el Estrecho del Magdalena no cuentan con un sistema de barreras que impidan la llegada de los visitantes hasta el extremo en condiciones que puedan caer al lecho del río.

En temporada alta como la Semana Santa, la Policía de Turismo establece un puesto de información y de control a los turistas que reciben las recomendaciones necesarias, como el no bañarse en ese lugar, no saltar en prevención a un accidente.

Capacidad hotelera

De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Turismo, en San Agustín existen 49 hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo, de los cuales 45 están en funcionamiento, mientras que los otros cuatro están en proceso de construcción, con 1.200 camas.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto