San Andrés tiene nuevo Estatuto Fronterizo

518
twitter twitter EmailCopiar Enlace
San Andrés tiene nuevo Estatuto Fronterizo
Publicado en Octubre 28 de 2004

El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 915 de 2004 (o Estatuto Fronterizo), cuyo objetivo es crear condiciones adecuadas para el desarrollo económico social y cultural del departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina. Además de promover el turismo hacia la isla.

.

El Estatuto ratifica al archipiélago como Puerto Libre. Es decir que a su territorio podrán introducirse mercancías, bienes y servicios extranjeros, excepto armas, estupefacientes, mercancías prohibidas y precursores para fabricar narcóticos.

Establece que la introducción de los productos y servicios autorizados estará libre del pago de tributos aduaneros y sólo causará un impuesto único al consumo equivalente al 10 por ciento como tope máximo.

También contiene disposiciones relacionadas con la constitución del archipiélago en zona especial de producción y generación de empleo. Establece que las mercancías, bienes y servicios producidos en el departamento y en el país podrán ser exportados libremente desde el departamento insular.

El Estatuto Fronterizo contiene todas las herramientas necesarias para promover el desarrollo de la pesca, el sector turístico, la educación, la cultura y la economía de las islas colombianas en el Mar Caribe.

En lo que se refiere al turismo, el Gobierno promoverá y apoyará las posadas nativas, para cuya construcción o acondicionamiento, reforma o reparación otorgarán subsidios el Banco Agrario y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Además, “A partir de la vigencia de la presente ley el transporte aéreo y marítimo, de carga y de pasajeros, nacional e internacional, de y hacia el Departamento Archipiélago operará bajo la modalidad de cielos y mares abiertos”.

Y finalmente, con la promulgación de esta Ley, el Gobierno Nacional queda facultado para gestionar con el sector público o privado los recursos para la construcción del Centro de Convenciones de San Andrés.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto