video0

San Basilio de Palenque declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

3,250
twitter twitter EmailCopiar Enlace
San Basilio de Palenque declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
Publicado en Noviembre 25 de 2005

Bogotá (SNE). - Como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, fue declarado este viernes el corregimiento del San Basilio de Palenque (Bolívar). La decisión de la UNESCO reconoce las excepcionales características de la cultura palenquera, representada en danzas, músicas, una lengua propia, ritos fúnebres y tradiciones orales que se ven amenazadas por el desplazamiento de sus habitantes y por las difíciles condiciones en que ésta se desenvuelve.

Para la UNESCO, el hecho de que estas características estuvieran a punto de desaparecer fue uno de los puntos que llevaron a dicha declaración.

Este nombramiento es el resultado de un año de trabajo por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quienes elaboraron un documento y un video donde presentaron la postulación oficial al ente cultural internacional.

Con este, ya son dos los Patrimonios Orales e Inmateriales de la Humanidad con que cuenta Colombia, pues en 2003 de la misma manera, se declaró al Carnaval de Barranquilla.