San Basilio de Palenque, epicentro del turismo comunitario

6,260
twitter twitter EmailCopiar Enlace
San Basilio de Palenque, epicentro del turismo comunitario
Publicado en Julio 30 de 2013

La población de San Basilio de Palenque, en Bolívar, acogerá esta semana a los delegados de más de 150 iniciativas de turismo comunitario de Colombia, durante el IV Encuentro que sobre el tema organiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El evento, que se realizará el jueves 1 de agosto, a partir de las 8:30 a.m. en la Casa de la Cultura del poblado, legendario por ser el primer territorio libre para esclavos formado en Colombia, pretende fomentar y concretar acciones en torno al empoderamiento de la comunidad frente a iniciativas turísticas.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que precisamente el Encuentro Nacional de Turismo Comunitario tiene como propósito encontrar criterios y mostrar los desarrollos locales de diversas comunidades del país en ese tema, además, de generar una plataforma para fomentar el desarrollo social y económico de la denominada industria sin chimeneas.

Queremos congregar a las diferentes comunidades -campesinas, indígenas, afrocolombianas, raizales, palanqueras y rom - del territorio nacional que estén desarrollando proyectos de turismo comunitario o que estén interesadas en incursionar en este tipo de iniciativas”, aseguró el alto funcionario.

Destacó iniciativas de este tipo que están desarrollándose exitosamente en el país como el manejo de los termales de Nuquí, en Chocó, cuya construcción financió el MinCIT y la organización de recorridos guiados para conocer la cultura palenquera, en San Basilio de Palenque, liderados por la propia comunidad.

Por su parte la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco de la Cruz, señaló que esta cartera promueve el desarrollo del turismo comunitario, con el apoyo a proyectos enfocados hacia procesos de emprendimiento participativos, que contribuyan a la generación de empleo e ingresos y la consolidación de los destinos, a través de productos turísticos diferenciados, competitivos y sostenibles.

Este evento está dirigido a diferentes actores del turismo, a los representantes de los gremios, los empresarios, la academia y demás personas relacionadas con la cadena de valor del turismo, que quieren  vincularse con las comunidades en proyectos de turismo comunitario”, anotó Orozco.

Noticias relacionadas