Sancionarán norma para controlar la ilegalidad en el turismo

872
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sancionarán norma para controlar la ilegalidad en el turismo
Publicado en Agosto 02 de 2005

El nacimiento del turismo en algunas zonas rurales del país es un ejemplo que confirma que hoy, los colombianos no sólo se unen para sembrar y recoger productos agrícolas, sino que además lo hacen para crear negocios alrededor de la prestación de servicios.

Sin embargo este hecho tiene preocupados a las autoridades locales, pues la cantidad de establecimientos que quieren abrirse campo en este mercado se ha convertido en una "cosecha" difícil de manejar.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Turismo, en el 2004 se tenía informe de unos 298 prestadores dedicados legalmente a la actividad mientras que en el 2005, los reportes de actualización de datos en la entidad daban cuenta de unos 212.

No obstante, se calcula que son cerca de 600 las instituciones o personas que ya han entrado a operar en esta lides en la región.

A este balance hay que agregar los cambios que en materia de áreas boscosas, pastos y agrìcolas se han presentado en los últimos años en el departamento y las que se cree, han cedido terreno a usos como el turístico.

"La verdad es que no tenemos cifras puntuales. Desconocemos el porcentaje de zonas que se dedican al tema específicamente y ello me impide unas aseveraciones precisas", acotó Hugo Baena Arango, secretario departamental de Agricultura.

Para regular la explotación y para favorecer a quienes visitan la región, la Ditur ha decidido formular una norma que ponga fin todos los malos manejos e incremente las buenas prácticas.

La misma obligaría a los propietarios de fincas campestres, alojamientos y hospedajes rurales entre otros, a cumplir con una serie de requisitos técnicos antes de abrir sus puertas al público.

"Lo que queremos es dotar de calidad a esta industria y hacerla cada día mas competitiva", señaló Gustavo Adolfo Toro Velásquez, director nacional de Turismo.

Tales parámetros semejarían los que se utilizan en el programa "Haciendas del Café", sistema que evalúa las condiciones de la infraestructura, conectividad vial, capacidad logística y estrategias institucionales empleadas.

"Todos estos cambios, mas la formulación de un plan turístico a diez años entrarán dentro del paquete de medidas que esperamos apruebe la Asamblea", agregò Luis Fernando Ramírez Echeverri, secretario seccional de turismo.

Información suministrada por www.cronicadelquindio.com

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto