Sandra Howard habló sobre los desafíos para el turismo en el país

2,280
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sandra Howard habló sobre los desafíos para el turismo en el país
Publicado en Octubre 05 de 2017

Lograr que el turismo se convierta en un asunto de interés multisectorial, con una estrategia clara de desarrollo e identificación de capacidades que hoy no se están aprovechando, son los retos principales de la industria en el país.

Así lo manifestó la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Howard Taylor en el Foro In, que se realizó en el marco de la feria Colombia Travel Expo. 

El turismo nacional se encuentra en un buen momento, pero debemos hacerlo sostenible, ir generando una cultura turística más allá de los prestadores de servicios. Estamos hablando de una cadena de valor grande y compleja que debe trabajar tan sincronizada y completa que genere experiencias inolvidables pero que también generen país, que cambien la percepción de una nación que trabaja fuertemente por cómo nos ve el mundo, por generar confianza y tranquilidad para que los empresarios establezcan sus negocios y puedan pasarla bien con sus familias. Es apostarle a la transversalidad del turismo: ir más allá de lo evidente”, manifestó Howard.

En el 2016, el turismo fue el segundo generador de divisas en el país con la visita de más de 5 millones de turistas que dejaron 5.688 millones de dólares en ingresos. Así mismo, tuvo 1´823.931 empleos en el sector y una ocupación hotelera del 65 por ciento, cifras que confirman el crecimiento sostenido de la industria en Colombia.

Para lograr la sostenibilidad, desde el Ministerio se priorizaron cuatro productos considerados como los de mayor valor, es decir, que generan mayor derrama en el territorio: el turismo de naturaleza, de cultura, de salud y bienestar y el de congresos y ferias, donde Medellín es uno de los principales destinos que acoge y realiza diversos tipos de eventos tales como Colombia Travel Expo, encuentro que “demuestra que existe una dinámica nueva en el turismo que permite oportunidades para distintos nichos de mercado que tienen mucho que mostrar”, según la viceministra.

En dichos productos se viene implementando una estrategia abierta para el sector público, privado y especialmente el empresarial, fundamentado en el respeto, la conservación del medio ambiente, la cultura y las comunidades, cuyos ejes para el desarrollo son la competitividad, la educación y capacidad, la conectividad, la calidad, la responsabilidad, la infraestructura y la paz.

Sobre esto último, la viceministra resaltó que “habernos quitado la estrella negra con los acuerdos de paz nos ha beneficiado. Ahora podemos capitalizar la paz para mejorar la oferta turística con esos lugares del país a los cuales antes no podíamos llegar, pero también tenemos la responsabilidad con los actores del conflicto, debemos ayudar a las comunidades de esas zonas a insertarse en estas dinámicas de desarrollo”.

Para este año, la expectativa de crecimiento en el sector turístico, según lo sucedido el primer semestre, es del 11 por ciento, apuntándole a un crecimiento más prolongado y estable que puntos altos.

Es muy importante para nosotros los empresarios del sector privado que nos muestren una realidad del país, con retos y con dificultades pero con esperanza, para nosotros buscar oportunidades y saber cómo intervenir en el desarrollo turístico en las regiones, con infraestructura, conectividad, inversión, acueducto, etcétera”, resaltó Nicolás Posada López, director del Comité Intergremial de Antioquia, organizador del Foro In.

Noticias relacionadas