Se mantiene la alerta amarilla en el volcán Nevado del Huila

1,042
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Se mantiene la alerta amarilla en el volcán Nevado del Huila
Publicado en Noviembre 12 de 2008

El volcán Nevado del Huila continúa registrando una intensa actividad sísmica con niveles energéticos cada vez mayores, con probabilidades de una erupción en cualquier momento, según lo reportó Ingeominas.

La alerta naranja se mantiene inmodificable y en la zona de influencia persiste el alistamiento de primer grado.

Hasta este miércoles, se han registrado 7.016 eventos sísmicos. De éstos, 162 están relacionados con fracturamiento de roca, 6.854 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, incluidos los eventos de largo periodo, híbrido y pulsos de tremor, según lo reportó el Observatorio Vulcanológico de Popayán.

En los últimos cuatro días se han registrado un total de 6.201 eventos, para un promedio aproximado de 1.550 eventos por día.

"El incremento significativo del número de eventos relacionados con procesos de tránsito y movimiento de fluidos a través de conductos volcánicos registrados durante la semana, se relaciona con la migración de un cuerpo magmático hacia superficie, que al interactuar con el sistema hidrotermal ha generado emisiones continuas de gases y cenizas", señaló el último reporte.

Además, se confirmaron los cambios en el pico central del volcán, resaltándose la formación de agrietamientos y las huellas dejadas por los flujos de agua y ceniza en el extremo sur del pico, los cuales ocasionan el cambio de coloración grisácea presentada por el río Páez durante los últimos días.

Cambios

El mismo informe señala que los nuevos focos de emisión en el sur del pico central, presentan flujo continuo de gases y ceniza hacia superficie. Una parte de las cenizas expulsadas son depositadas en la parte alta y hacia el sector occidental del edificio y otras son transportadas de acuerdo con el régimen de vientos.

Así mismo se han tenido reportes de fuertes olores a azufre y caídas de ceniza en los municipios de Páez y Toribío.

Los reportes satelitales confirman un flujo continuo de dióxido de azufre proveniente del volcán, y avistamiento de columnas de ceniza que se dispersan principalmente en dirección occidental del volcán.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto