video0

Se prolongará el cierre de la Troncal del Café

1,543
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Se prolongará el cierre de la Troncal del Café
Publicado en Junio 12 de 2008

Un primer derrumbe puso sobreaviso a varios operarios que estaban despejando la Troncal del Café en el sector conocido como La Huesera, o de lo contrario las consecuencias hubieran sido mayores, según el relato de Andrés Isaza, quien se encontraba en esos momentos en el lugar.

Cuenta Andrés, volquetero que trabaja en el derrumbe, que el operario de la máquina al venirse el primer derrumbe se bajó para mirar lo que había pasado y minutos después se vino el otro que, afortunadamente, solo se llevó la máquina y la tiró uno 30 metros abajo por el precipicio.

Sin embargo, no todos pudieron correr a tiempo. Un señor que vende mangos y que pasaba en el momento en que se vino la avalancha no alcanzó a pasar, aunque de suerte no lo tapó del todo y pudo quedar con la cabeza afuera.

Con él venía otra persona que, al parecer, tiene problemas mentales, pero que solidariamente al verlo expuesto a las rocas que seguían cayendo lo rodeó y lo protegió hasta que llegaron otras personas a ayudar a sacarlo inconsciente.

Fue trasladado al hospital de Titiribí, donde ya se encuentra en buen estado de salud.

Otras nueve personas, incluido el operario de la máquina, recibieron golpes leves de piedras.

Según Miguel Eduardo Guarín, ingeniero supervisor del Invías, el derrumbe, que se produjo a las 4:00 de la tarde del martes, se suma a una serie que han venido cayendo y que han tenido la vía con paso restringido.

"Se da por el tipo de material que se presenta en la zona, donde además se localiza una falla geológica y con el agravenate de que la gente continúa con la deforestación en la parte alta de la montaña, lo que ha hecho que se acelere el proceso de erosión", explicó Guarín.

Agregó que solo entre sábado y domingo se podrá dar paso.

Entre las afectaciones materiales se cuenta la pérdida de la máquina que quedó totalmente destruida. También sufrió grandes pérdidas la empresa Agrofar S.A., (La Huesera), con la destrucción del transformador que le suministra la energía y el desplazamiento de dos calderas en las que se procesan los desechos de ganado.

Afortunadamente ninguno de los 10 trabajadores que estaban en sus labores en ese momento sufrieron lesiones.

"Calculamos que podemos tener pérdidas de entre 80 y 100 millones de pesos", afirmó Elkin Agudelo, administrador de Agrofar S.A.

Otro drama es el que viven transportadores y comunidad en general del Suroeste antioqueño, que seguirá incomunicado varios días más mientras se despeja la vía.

"Estamos ayer desde medio día esperando a ver qué pasa. Vemos esto con mucha preocupación porque no podemos viajar ni por Venecia por el mal estado en que se encuentra también esta vía", anotó Luis Carlos Sierra, mientras esperaba sentado en un caspete y recibía la llamada de uno de los clientes que esperaba la mercancía.

La comunidad también vive su calvario para poder transportarse. Ayer Denis Piedrahíta salió a las 8:30 de la mañana desde el sector de La Cabaña, junto con su hijo de tres años para poder llegar a Amagá a la finca donde trabaja y a la 1:00 de la tarde apenas estaba pasando el derrumbe con sus hijo en brazos.

Información suministrada por El Colombiano.